Blogia
mQh

murió rose friedman


Esposa y colaboradora de Milton Friedman. La viuda del premio Nobel escribió con él varios libros y tuvo un importante papel en la promoción de sus ideas. Se cree que tenía 98 años.
[Neil Irwin] Falleció Rose D. Friedman, economista que colaboró con su marido, el premio Nobel Milton Friedman, y lo ayudó a trasladar al público general sus ideas sobre las virtudes del mercado libre. Murió en su casa en Davis, California, por una insuficiencia cardiaca.
Se cree que tenía 98 años, aunque se desconoce su fecha de nacimiento exacta. Su deceso fue anunciado por la Friedman Foundation for Educational Choice, una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para fomentar la escolarización privada mediante becas.
Friedman escribió con su maridos dos de sus libros más consultados, ‘Capitalismo y libertad’ [Capitalism and Freedom] (1962) y ‘Libertad de elegir’ [Free to Choose] -libro y serie de televisión de 1980. También colaboraron en ‘La tiranía del status quo’ [Tyranny of the Status Quo] en 1984 y en el libro de memorias conjunto ‘Dos personas afortunadas’ [Two Lucky People].
Hasta la muerte de Milton Friedman en 2006, a los 94, los dos se separaron rara vez; en congresos académicos y aeropuertos se los veía a menudo tomados de la mano. Ella tenía a menudo una presencia pública más fogosa que el suave estilo de su marido. Milton Friedman contaba a menudo que su esposa era la única persona que le ganaba en discusiones.
Milton Friedman ganó el Premio Nobel de economía en 1976 y era conocido por difundir sus ideas en la prensa popular, incluyendo apariciones en televisión y una columna en la revista Newsweek. Pero ‘Libertad de elegir’ llevó esas ideas -incluyendo la de que los programas de asistencia socavaban la confianza en sí mismo [de los beneficiados], que las drogas debían ser despenalizadas, que los estados con impuestos bajos y un mínimo de regulaciones tenían economías más prósperas- a un público más amplio. Fue uno de los libros más vendidos de 1980, y la serie de video fue transmitida en todo el mundo.
"Rose desempeñó un papel mucho más importante de lo que cree la mayoría de la gente", dijo Patrick Byrne, que fue co-presidente, con Rose Friedman, de la Fundación Friedman. "Creo que ella lo empujaba. Se encargaba de la organización y de convencer a Milton de que lo hiciera. Creo que ella era la fuerza que lo motivaba para popularizar sus ideas y llevarlas al público".
El libro y la serie contribuyeron a sentar las bases intelectuales del gobierno de Reagan y de las mayorías republicanas en el Congreso en los años noventa. También ayudó a fundar un movimiento liberal clásico, o libertario, más amplio.
"Fue realmente el libro con el que se inició el movimiento liberal clásico en Estados Unidos", dijo Ed Crane, fundador del Cato Institute, una organización dedicada al estudio de políticas públicas libertarias. "No era un movimiento conservador. Se ocupaba de la dinámica de una sociedad libre y abierta. Hay un montón de gente que apoyaba la idea de mantener en un mínimo la intervención del estado que se inspiraron en ‘Libertad de elegir’.

Rose Director Friedman nació en 1910 o 1911 en lo que hoy se Ucrania y su familia se trasladó a Estados Unidos cuando ella era un bebé. Creció en Oregon y estudió economía en el Reed College, Portland, Oregon, y luego en la Universidad de Chicago, donde conoció a Milton Friedman en 1932.
Cumplió con todos los requisitos para obtener su doctorado en economía, excepto la escritura de su disertación, y trabajó más tarde para el Comité de Recursos Nacionales y la Federal Deposit Insurance Corp. en Washington, D.C.
Su hermano Aaron Director fue también un importante economista, que ayudó a fusionar el estudio de economía y derecho en la Universidad de Chicago. Murió en 2004 a los 102 años.
La sobreviven dos hijos, cuatro nietos y tres biznietos.

6 de septiembre de 2009
25 de agosto de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios