Blogia
mQh

reactivarán comisiones rettig y valech


Viera-Gallo confirma reactivación de comisiones Rettig y Valech.
Santiago, Chile. El gobierno confirmó la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, vinculadas a los miles de casos de víctimas de la represión de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet y donde actuaron como funcionarios y adherentes actuales parlamentarios y dirigentes de RN y la UDI.
El compromiso con ese paso -de beneficio a víctimas y familiares- fue confirmado por José Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia.
El secretario de Estado indicó que lo que falta para reactivar dichas comisiones "es cumplir con el compromiso adoptado por la Cámara de Diputados y enviar un veto aditivo", que debe incluir lo relacionado con la creación del Instituto de Derechos Humanos.
La idea es que las comisiones Rettig y Valech reinicien funciones a partir del próximo mes de noviembre.
Viera-Gallo precisó que "probablemente la Comisión Rettig no va a tener gran trabajo, porque son pocos los detenidos desaparecidos que no se hayan identificado, pero la Comisión Valech sí lo va a tener, esa comisión tendrá un plazo de seis meses para recibir los testimonios de aquellas personas que no se presentaron la vez anterior".
El ministro resaltó también que "el gobierno ha cumplido a cabalidad con la agenda de derechos humanos" y puso como ejemplo que Chile integra la Corte Penal Internacional y aceptó la Convención contra Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

12 de septiembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios