Blogia
mQh

condenan a generales en retiro


Caso Huber: dictan condenas contra tres generales en retiro. Los procesados por homicidio calificado y asociación ilícita son los generales (R) Carlos Krumm, Eugenio Covarrubias y Víctor Lizárraga, además del brigadier (R) Manuel Provis Carrasco y el coronel (R) Julio Muñoz.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. Después de 17 años de cometido el crimen y otros cuatro de investigación, el ministro en visita Claudio Pavez dará a conocer hoy las condenas de primera instancia contra tres generales, un brigadier y un coronel en retiro del ejército, procesados por el homicidio del coronel Gerardo Huber, perpetrado en 1992 para ocultar la exportación ilegal de armas a Croacia.
El magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel citó para este lunes al mediodía a los abogados de los acusados, de la familia del oficial asesinado y del Consejo de Defensa del Estado.
En la causa se encuentran procesados por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita el general (R) Carlos Krumm (ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber), el general (R) Eugenio Covarrubias (ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército), el general (R) Víctor Lizárraga (subdirector de la DINE), el brigadier (R) Manuel Provis Carrasco (ex jefe del Batallón de Inteligencia) y el coronel (R) Julio Muñoz, "amigo" y compadre de Huber.
El abogado Ciro Colombara, representante de la familia de Huber, se mostró confiado en que los altos oficiales en retiro recibirán altas condenas.
"Nos parece que una investigación tan acuciosa como la que ha llevado el ministro Claudio Pavez adelante, necesariamente va a terminar en una sentencia condenatoria respecto de los responsables. Por lo tanto, confiamos en que esa sentencia va a establecer la culpabilidad de las personas, altos oficiales del Ejército que están procesados en esta causa", señaló Colombara.
En febrero de 1992 y tras 20 días desaparecido en el Cajón del Maipo, el entonces jefe del Departamento de Exportaciones del Ejército, coronel Gerardo Huber, fue encontrado sin vida en un montículo del río Maipo y con un disparo en su cabeza. Tres meses antes del hecho se había descubierto el armamento exportado ilegalmente por Famae a Croacia.
El coronel Gerardo Huber era jefe del Departamento de Logística del Ejército y fue hallado muerto el 20 de febrero de 1992 cerca del río Maipo, en el sector La Obra.
El juez Pavez determinó que el 29 de enero, mientras Huber se encontraba escondido en San Alfonso, su "compadre" Julio Muñoz lo llevó bajo engaño al puente El Toyo, donde fue asesinado de un tiro a larga distancia, presuntamente por un francotirador, según detalla el expediente. El magistrado determinó el tipo de fusil empleado, del cual existían en ese tiempo cuatro.
Los inculpados se encuentran en libertad provisional y tendrán 15 días para apelar y recurrir al tribunal de alzada de San Miguel.

Contrabando: por lo más Delgado
En diciembre de 1991 en el aeropuerto de Budapest, Hungría, fueron halladas 36 toneladas de armas que iban en cajas enviadas desde Chile bajo el rótulo de "ayuda humanitaria" con destino a Sri Lanka, pero que serían desviadas a Croacia.
Las Naciones Unidas habían impuesto un embargo de armamentos debido al conflicto bélico que afectaba a la ex Yugoslavia. Un sargento y un capitán de Ejército y un capitán de la FACh fueron condenados por la justicia militar a penas de entre 541 días y cinco años de prisión.

5 de octubre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios