Blogia
mQh

recuerdan a detenidos desaparecidos


En segundo aniversario de memorial. ¿Cómo explicar tanto horror? Necesitamos saber dónde están sus cuerpos, o qué pasó con ellos, afirmó Pedro Roa, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
Mulchén, Chile. A 36 años de la detención de 30 personas en Mulchén, la gran mayoría de ellos campesinos, la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y de Ejecutados Políticos realizará hoy un acto junto al memorial, que recuerda a cada una las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en esa comuna.
La ceremonia se efectuará hoy, a las 11 horas, en el memorial que se ubica en Avenida Matta esquina Manera, en las afueras del estadio municipal.
En conversación con La Tribuna, el presidente de la AFDD, Pedro Roa, afirmó que al conmemorarse hoy el segundo aniversario del memorial, se reunirán para recordar a 30 hombres que en 1973 sufrieron en manos de agentes de carabineros y civiles que se ensañaron con trabajadores en cuatro puntos de la comuna de Mulchén, en los fundos Carmen y Maitenes, El Morro y Pemehue al igual que en el sector urbano de la comuna.
"Han pasado 36 años y aún no se sabe dónde están o cuál fue su destino" agregó el presidente de la AFDD al acudir, en la víspera al acto, a visitar el memorial, y detallar que de las víctimas, once desaparecieron en el sector urbano y otros 19 en apartados sectores pre-cordilleranos de la comuna.
Agregó que por años, las esposas, hijos y hermanos recorrieron muchos lugares en busca de sus seres queridos, aferrándose en medio del profundo dolor, a la esperanza de lograr alguna vez encontrarlos, lo que en más de treinta años no ha ocurrido.
"¿Cómo explicar tanto horror? Se pregunta el presidente de la agrupación, mientras sostiene que "la razón no alcanza a explicar dichos comportamientos humanos donde predomina la crueldad extrema, más aún considerando los relatos de quienes sobrevivieron, y relataron haber sufrido torturas".

El Silencio de los Familiares
Según expresó a La Tribuna Pedro Roa, los familiares de las víctimas durante muchos años guardaron silencio por miedo, y, más aún, porque durante muchos años seguían viendo caminar por las calles de su pueblo a quienes llegaron hasta sus casas a buscar a quienes en esos años, comenzaban a formar sus familias.
"Este cinco de octubre en Mulchén, dejamos escrita en la historia de nuestro pueblo este memorial, con los nombres de nuestros 30 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos" expresó, al referirse a los episodios ocurridos hace 36 años y que los llevan a preguntarse dónde están.
En el acto a efectuarse hoy, se considera la intervención de directivos de la AFDD de Mulchén; de Marina Rubilar, hija de un detenido-desaparecido y de Patricia Parra, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la región.

Los Cuarteles del Infierno
Las investigaciones por causas de violaciones a los derechos-humanos están en manos del Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quien mantiene en reserva las diligencias desarrollas en el marco de la llamada "Operación Retiro de Televisores", que habría sido ordenada a comienzos de 1979 con la finalidad de desenterrar los cuerpos de los prisioneros, para hacerlos desaparecer definitivamente.
Según información proporcionada a La Tribuna por Pedro Roa, presidente de la agrupación de detenidos desaparecidos de Mulchén, la mayoría de los cuerpos exhumados desde fosas clandestinas en esa zona cordillera fueron traídos a Los Ángeles, y quemados en hornos y tambores dentro del Regimiento, tal como ocurrió en Linares, según consta en informes de derechos humanos.
"Ese habría sido el final de nuestros detenidos desaparecidos", lamentó, al rememorar las conversaciones y testimonios logrados durante todos estos años entre los mismos familiares.

Fusilamientos
Según testimonios de la época, añadió, los prisioneros en octubre de 1973 fueron fusilados en tres lugares puntuales de los fundos El Morro, Carmen y Maitenes y Pemehue.
Días después, sus familiares, una vez que se aseguraron que los victimarios habían abandonado el lugar, se atrevieron a salir de sus casas en busca de las víctimas. Encontraron cuerpos en la ribera de los ríos, semitapados con unas pesadas piedras. Presentaban evidentes huellas de tortura y numerosos impactos de balas.
Por el tiempo transcurrido, estaban destrozados y mostraban mordeduras de perros y roedores. Los árboles del entorno, recuerda, presentaban numerosos impactos de bala en sus troncos.
Los familiares cavaron en el mismo lugar una fosa, de más o menos un metro de profundidad, donde colocaron los cuerpos que habían encontrado, cubriéndolos con tierra. Procedieron a marcar el lugar con piedras, o con cercas de madera.
En el caso del fundo El Morro, éste se ubica a más de 50 kilómetros de Mulchén; El Carmen-Maitenes, a más de 80 kilómetros; siendo el fundo Pemehue el más apartado y cercano a la alta cordillera, situado cerca del Río Negro, a una distancia que supera los 100 kilómetros desde la ciudad del Bureo.

6 de octubre de 2009
©la tribuna h
rss

1 comentario

soledad blanco arancibia -

lamentamos profundamente que no se nos avisara de este acto, para acompañar a los familiares de los casos de mulchèn.
somos todos familiares de distintas agrupaciones de familiares, pero con un sentido comun de lucha por verdad justicia y memoria.
nuestra agrupacion de familiares de los casos de las vìctimas del palacio de la moneda, hacemos llegar nuestro acompañamiento a los familiares de los casos Mulchèn.
lamentamos que no se nos avisara de este acto, ojala aquiellos dirigentes que tienen y saben, la informacion de actos que se realizan, tomen conciencia que las violaciones de derechos humanos, es una causa comun de lucha y no que excluyan a otras organizaciones pares de familiares, en participar, mas aun cuando nuestros afectados, deben sumar fuerza y estar presente en procesos de memoria, para enfrentar aquiellos que quieren el olvido y la impunidad.
nos espera aun una larga lucha y todas las organizaciones de familiares debemos ser mas unidas, informarlos mas sobre estos actos y sobre todo, que algunos sean mas conciente que para lograr objetivos de lucha se necesita de unidad, fuerza y que entre nosotros mismos, seamos mas unidos y esten presentes todas nuestras organizaciones de familiares, en actos y procesos de memoria.
para los familiares de mulchèn va nuestro apoyo y saludos.
afddemoneda