Blogia
mQh

piden libertad para criminal pinochetista


Ex coronel esta detenido en el Pudeto. Piden libertad para procesado por homicidio de Jorge Parra.
Punta Arenas, Chile. La ministra de fuero María Isabel San Martín deberá pronunciarse acerca de la libertad provisoria que pidió la defensa del ex oficial de Ejército procesado por el homicidio de Jorge Parra Alarcón.
El abogado Guillermo Ibacache Carrasco explicó que la solicitud se funda en el tiempo transcurrido de la investigación y porque no existen diligencias pendientes, razón por la que se considera que no se justifica que (Eduardo Rafael) Mancilla Martínez siga privado de libertad.
La presentación deberá ser resuelta por la ministra María Isabel San Martín, quien asumió el conocimiento del sumario en reemplazo del ministro Solón Vigueras, trasladado a otra Corte.
Los hechos por los cuales está siendo procesado el ex teniente del Regimiento Caupolicán de Porvenir y por los cuales permanece en prisión preventiva (en el Regimiento Pudeto), dice relación con el homicidio del ex trabajador de Enap y militante del Partido Comunista, Jorge Parra Alarcón. Fue el 24 de octubre de 1973 cuando fue llevado a Porvenir luego de ser detenido y torturado en Cerro Sombrero. En el camino fue ultimado a bala.
El pasado 11 de septiembre, el ministro Solón Vigueras decretó el auto de procesamiento y cuatro días después Mancilla Martínez se presentó voluntariamente ante la Corte de Apelaciones para quedar a disposición de la justicia.

Prescripción en Carpeta
Por otra parte, Ibacache -quien asumió recientemente la defensa de Mancilla- no descarta solicitar la prescripción de la causa, en base a los años que han transcurrido desde el homicidio de Parra (octubre de 1974).
Recordó que, en este punto, la parte querellante invoca el ‘Tratado de Ginebra’.
Por lo anterior, en agosto de 2005 el abogado (de Concepción) Alejandro Espinoza logró que la Corte Suprema por primera vez aplicara la prescripción en un juicio por la muerte de dos civiles durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Se trató del homicidio calificado en contra de Ricardo Rioseco Montoya y Luis Cotal Alvarez, ambos ejecutados en Angol durante octubre de 1973. Por este delito fue procesado, reconociendo responsabilidad, el coronel (r) Joaquín León Rivera González.

9 de octubre de 2009
©prensa austral
rss

0 comentarios