Blogia
mQh

das espía a organismos de ddhh


CIDH, nuevamente preocupada por interceptaciones en el DAS. El organismo catalogó el incidente como "uno de los más graves en la historia" reciente de este órgano hemisférico.
[Sergio Gómez Maseri] Bogotá, Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) volvió a expresar  su profundo malestar por el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS.
"Es que no puede ser. Es gravísimo.... Cómo se le puede hacer inteligencia al organismo que protege los Derechos Humanos", dijo durante rueda de prensa en Washington su secretario ejecutivo Santiago Cantón.
El secretario se refería, en particular, al seguimiento que le hizo el DAS a una funcionaria de este organismo durante un viaje que se hizo a Valledupar en el 2005.
Posteriormente se conoció que en el organismo de inteligencia se manejaba un expediente  entero sobre los movimientos de la CIDH en el país.
El caso provocó un duro pronunciamiento de la CIDH en agosto de este año. En esa ocasión no solo dijo que el Estado violaba con ello su compromiso de respetar la inmunidad de los representantes de la OEA sino que afectaba gravemente las funciones de los defensores de DD.HH. en el país.
EL TIEMPO conoció de altas fuentes que el propio vicepresidente Francisco Santos y el director del DAS Felipe Muñoz, viajarán a Washington en 10 días para rendir cuentas a la Comisión por este caso.
La reunión, que será privada, fue pedida por el propio gobierno colombiano y se dará en el marco de las sesiones anuales de la CIDH que se inician.
Según Cantón, si bien la respuesta del Gobierno ha sido buena, todavía permanece la preocupación. "Esperamos que se investigue, que se tomen correctivos y que no vuelva a suceder", sostuvo el funcionario.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, el Estado comparte la preocupación de la CIDH y de allí la decisión de darle al tema la más alta interlocución posible con el vicepresidente Santos.
Muñoz, confirmó que viajará a Washington el 1 de noviembre para asistir a las sesiones en la Comisión. Dijo que el Gobierno no minimiza la gravedad de lo que pudo haber ocurrido en el organismo de seguridad, pero que expondrá las medidas de depuración que se han tomado desde que asumió como Director a comienzos de este año.
El tema de las interceptaciones ilegales del DAS también será tratado durante una reunión de trabajo sobre el caso del magistrado auxiliar de la Corte Suprema encargado de las investigaciones de la ’parapolítica’, Iván Velásquez, también víctima de interceptaciones ilegales.
Sobre Colombia, como en oportunidades anteriores, habrá 5 audiencias públicas. Una sobre desplazamiento, otra sobre la situación de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas del Norte del Cauca, y una más para tratar el tema de violaciones y abusos contra comunidades LGBT en el país.
Es la primera vez que un tema como este último llega a instancias de la OEA. Igualmente habrá una audiencia sobre las garantías y derechos de los miembros del Movimiento Nacional de Víctimas y Crímenes de Estado, y para evaluar el caso de Alirio Uribe Muñoz, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

25 de octubre de 2009
©el tiempo
rss

0 comentarios