Blogia
mQh

día del ejecutado político


Bachelet fijó el Día Nacional del Ejecutado Político. Presidenta abogó por el Instituto de DD.HH. al firmar decreto que establece el 30 de octubre para la conmemoración.
Santiago, Chile. Un decreto firmado este viernes por la presidenta Michelle Bachelet estableció que en adelante el 30 de octubre será el Día Nacional del Ejecutado Político para conmemorar los cientos de casos de asesinados por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, a la que asistieron dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la mandataria destacó que "este día es sin duda (dedicado) a quienes fueron víctimas de la intolerancia y de la violencia"
"Para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado, para que nunca más se simulen enfrentamientos para ocultar ejecuciones sumarias, para que nunca más se oculte la verdad o se mienta acerca del destino o las circunstancias de la muerte del ser querido", agregó.
Enfatizando que con la iniciativa "no se trata de revivir permanentemente el pasado" insistió en que "verdad, justicia y reparación han sido los pilares de la acción de sucesivos gobiernos democráticos frente a los crímenes de la dictadura y esos pilares deben mantenerse. Hemos acometido esta tarea sin espíritu de revancha ni sectarismo".
En este contexto, la presidenta Bachelet expresó la importancia de contar con un Instituto de Derechos Humanos que asegure guardar la memoria y promover la cultura de respeto a las personas de forma permanente.
"Nos parece muy importante que logremos contar con un instituto de derechos humanos que esta semana dio un paso significativo en la aprobación de la Cámara a las observaciones que yo presenté para su perfeccionamiento y espero que en el Senado ocurra otro tanto", manifestó.
Argumentó que "necesitamos contar con un organismo que funcione permanentemente y que asegure en nuestra sociedad guardar la memoria, promover la cultura de los derechos humanos que deben ser parte del sustrato moral de nuestra sociedad".
El objetivo general de ésta y otras iniciativas relacionadas es, dijo, "conservar viva la memoria de lo que nos pasó como sociedad para que las nuevas generaciones asimilen las lecciones de nuestra historia y contribuyan a sostener el compromiso moral de impedir que la sociedad chilena cometa los mismos errores y los mismos horrores".

31 de octubre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios