Blogia
mQh

colombia abandona audiencia cidh


Por qué Colombia abandonó audiencia de la Cidh en Washington. El gobierno decidió retirarse de la discusión sobre las chuzadas que hizo el DAS a miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo porque consideró que no había garantías. La Cidh niega que esto sea así.
Washington, Estados Unidos. La expectativa que había en la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington se vio resquebrajada este jueves, luego de que la delegación del gobierno colombiano se retirara de la discusión porque, según argumentó, hubo una "irregularidad procesal" en el debate sobre las interceptaciones ilegales del DAS.
En el encuentro, que tenía como propósito escuchar las denuncias del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre las chuzadas a miembros de esta ONG, el embajador de Colombia ante la OEA Luis Alfonso Hoyos dijo que el Estado colombiano no recibió la información necesaria para defenderse de las acusaciones.
Según lo había dicho el Colectivo de Abogados, el DAS emprendió una campaña de espionaje para "neutralizar y restringir" las actividades de los grupos que defienden los derechos humanos en Colombia, utilizando métodos como la interceptación ilegal de llamadas telefónicas dentro y fuera del país.
Según el embajador Hoyos, con el retiro de los representantes de Colombia de la audiencia "le queremos demostrar a la Comisión que tiene que cumplir sus propios reglamentos", refiriéndose a que al parecer no estaban por escrito los argumentos a fondo de la contraparte.
No obstante, representantes de la Comisión negaron que hayan cometido tal falla. "La Comisión considera que procesalmente actuó de manera adecuada e informó a Colombia de todo lo que había que informar", dijo a los medios de comunicación Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Cidh.
Entre las acusaciones más graves presentadas durante la audiencia estuvo la de Reinaldo Villalba sobre presuntas interceptaciones ilegales que el DAS habría llevado a cabo en otros países a llamadas telefónicas hechas por miembros del Colectivo de Abogados. No obstante, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo desconocer el hecho, y señaló a la AP que "no hay ninguna posibilidad técnica que uno pueda interceptar un teléfono en otro país porque hay regulaciones desde el punto de vista de comunicaciones".
Por su parte, Paulo Sergio Pinheiro, miembro de la Cidh dijo que "es un escándalo que en un gobierno constitucional en América, ese tipo de acciones estén ocurriendo en plena democracia" y propuso que la Comisión informe de estas acciones a instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, se reunirá la próxima semana con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

8 de noviembre de 2009
©semana
rss

0 comentarios