Blogia
mQh

vínculos con la dina


Ciper denuncia vínculos de Alfredo Ovalle con socio financiero de la DINA. Investigación de la periodista Mónica González da cuenta de vinculaciones del ex presidente de Sonami con el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría, cuestión que se le consultó al empresario poco antes de su renuncia a Sonami.
Santiago. Chile. Un reportaje de la periodista Mónica González relaciona al ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, con el jefe financiero de la disuelta DINA, el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría Aranguren.
De acuerdo a la investigación ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras, señalando que el tema fue consultado al empresario el pasado jueves 12 de noviembre, cuando Alfredo Ovalle recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial, pero se negó a hablar sobre la investigación acerca de los fondos secretos de la DINA.
El trabajo periodístico también lo vincula a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá (1990-1994) que constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor.
La investigación da cuenta de que "Olavarría se asoció en 1976 con los abogados Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA".
Señala que "en los múltiples perfiles y entrevistas que se publicaron sobre Ovalle nunca se mencionó su relación con el jefe del aparato financiero de la DINA", a lo que atribuye la periodista la reacción de sorpresa del empresario al ser requerido por el tema.
"Ovalle escuchó y rehusó hablar para esta investigación sobre los fondos secretos de la DINA. Siete días más tarde, anunció inesperadamente su renuncia a la presidencia del gremio minero", plantea la investigación, vinculando este trabajo periodístico con la salida anticipada de Ovalle desde la presidencia de Sonami.

21 de noviembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios