Blogia
mQh

qué está pasando en la frontera


Venezuela y Colombia cruzaron acusaciones sobre aprestamientos militares en la frontera común. El mandatario venezolano advirtió que Bogotá "va a arrepentirse" si ataca a su país y manifestó preocupación por el envío de tropas colombianas a la frontera. El ministro de Defensa de Uribe declaró que se preparaban para una agresión externa.
Colombia/Venezuela. Los gobiernos de Colombia y Venezuela se acusaron mutuamente de tener planes para atacarse militarmente y advirtieron que están preparados para soportar una agresión externa. Por un lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a Colombia que "va a arrepentirse" si ataca a su país, luego de que el gobierno colombiano anunciara ayer su decisión de movilizar tropas a la frontera con Caracas. Por el otro, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que su gobierno se está "preparando para evitar una agresión" y acusó a su vecino de "gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar" para "proyectar fuerzas más allá de las fronteras".
En su programa dominical de televisión Aló Presidente, Chávez denunció que Colombia está enviando hacia territorio venezolano aviones no tripulados estadounidenses en misiones de espionaje y afirmó que ordenó derribarlos. "Ellos están preparando una agresión, créanme señores burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela van a arrepentirse, nosotros no estamos desarmados ni estamos de brazos cruzados", afirmó el mandatario venezolano. Y exhortó a la comunidad internacional a estar atenta. "Alerto a lo que llaman comunidad internacional que las agresiones contra mi país se están incrementando; los preparativos son evidentes."
Ambos países mantienen desde hace tiempo una tensa relación diplomática que se agravó en los últimos meses, a raíz de la autorización a tropas estadounidenses para utilizar siete bases militares colombianas. El comandante del Ejército de Colombia, Óscar González, anunció anteayer la activación de seis batallones de aviación, dos de ellos en la frontera con Venezuela, mientras que el ministro Silva dijo que su país pasará de tener un puesto de control policial en la península de Guajira a tener una base mixta de policía y ejército.
Sobre esto último se refirió el mandatario bolivariano. "Están instalando unidades militares en la frontera creyendo que con eso nos van a meter miedo", sostuvo Chávez, quien instó a sus compatriotas a "estar tranquilos pero alertas, sin desespero", ante un eventual ataque. También reiteró su denuncia de que Estados Unidos quiere agredir a Venezuela utilizando a Colombia y las bases en Aruba y Curaçao.
Chávez hizo un llamado al gobierno de Colombia para que "no se deje utilizar por el imperio yanqui para ponernos a pelear". "Nosotros no tenemos ningún plan contra Colombia; Dios nos libre de una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros", aseguró.
El presidente venezolano comentó que Colombia está utilizando aviones no tripulados que filman por dónde pasan y algunos lanzan bombas, por lo que ordenó derribarlos. Igualmente, sostuvo que el gobierno colombiano "da tristeza", pues "ya se ha declarado enemigo de Venezuela", y refutó que su gobierno proteja a líderes de la guerrilla de las FARC. "El imperio quiere acabar con la revolución bolivariana para instalar aquí un gobierno como el de Honduras, arrastrado al imperio yanqui", subrayó. Y agregó: "Esto aquí, señores del imperio, sépanlo, no va a ocurrir, hagan ustedes lo que hagan, no lo van a lograr nunca", advirtió.
En tanto, Silva dijo que Colombia debe prepararse "por primera vez desde la guerra con el Perú" (en la década del 30 del siglo pasado) para una eventual agresión de un país vecino, sin mencionar a Venezuela.
"Se trata de prepararse para evitar una agresión", dijo en declaraciones publicadas ayer por el diario bogotano El Tiempo, explicando él mismo un informe reservado al Congreso.
El titular de Defensa aseguró que Colombia no entrará "jamás en una carrera armamentista" pero advirtió que está realizando "un proceso de construcción de una capacidad disuasiva, para que todos lo consideren muy bien y sepan los riesgos de una agresión". "Tenemos una doctrina que es de disuasión mínima creíble, o sea, las capacidades necesarias, que no nos desvíen de nuestro objeto fundamental, que es el orden público interno", señaló el ministro y explicó que se trata de "lo mínimo necesario para que a nadie se le ocurra, sea quien sea, una agresión".
Interrogado sobre el gasto militar de Venezuela, Silva respondió que "gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno, sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de ‘ofensivo’".

21 de diciembre de 2009
©página 12 
rss

0 comentarios