Blogia
mQh

suprema revisa amparos


En caso Frei Montalva.
Santiago, Chile. La Corte Suprema revisará hoy por primera vez los procesamientos que dictó el ministro Alejandro Madrid, en el caso del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Su muerte se produjo en enero de 1982 por la inoculación paulatina de talio y gas mostaza en el cuerpo del ex mandatario, mientras estuvo internado en la Clínica Santa María.
En el 4º lugar de la tabla de la Sala Penal del máximo tribunal del país se encuentra fijada la audiencia por los recursos de amparo a favor del ex chofer de Frei, Luis Becerra Arancibia, y del ex agente de la DINA y CNI, Raúl Lillo Gutiérrez.
Becerra Arancibia se encuentra inculpado como autor del homicidio, debido a que fue reclutado por la CNI para entregar información sobre el ex mandatario.
El amparo a su favor fue rechazado la semana pasada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la misma que el viernes acogió similar recurso, favoreciendo a los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto.
No obstante a este cuestionamiento, el abogado y miembro del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Quintana, se manifestó seguro en revertir los amparos acogidos y mantener el procesamiento de Becerra.

Privados de Libertad
De los seis procesados por el homicidio de Frei Montalva, sólo dos se encuentran privados de libertad: el ex chofer Luis Becerra y el ex agente Raúl Lillo Gutiérrez. Este último también recurrió a la Suprema por el amparo que le rechazó el tribunal de alzada capitalino.
Junto a ellos fueron procesados los médicos militares Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, este último ex agente DINA, CNI y DINE, y los médicos de la Universidad Católica que realizaron la misteriosa autopsia, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardieri.
El jueves pasado, la Corte de Apelaciones acogió los recursos de amparo de los doctores Silva Garín y Valdivia Soto, con lo cual anuló sus procesamientos. En tanto, Rosenberg y González se encuentran en libertad bajo fianza desde el día de los encausamientos, el 7 de diciembre pasado.
El juez Madrid se encuentra suspendido de la causa desde el miércoles último, mientras se estudia una recusación en su contra.

22 de diciembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios