Blogia
mQh

corte confirma asesinato de frei 2


Suprema confirma procesamientos por crimen de Frei Montalva. En votación mayoritaria los ministros del máximo tribunal validaron lo obrado por el juez de la causa Alejandro Madrid y tras revisar el expediente le hicieron un llamado a realizar diligencias para comprobar una eventual asociación ilícita para matar al Mandatario.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. Tras nueve horas de intenso debate los ministros que integran la Sala Penal de la Corte Suprema decidieron rechazar por amplia mayoría los recursos de amparo presentados por cuatro de los seis procesados por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982.
En los cuatro recursos el máximo tribunal establece que en la investigación realizada por el juez Alejandro Madrid existen antecedentes que satisfacen las exigencias para someter a proceso en calidad de autores de homicidio al ex chofer del Mandatario Luis Becerra Arancibia, al agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez y al médico de la Clínica Santa María Patricio Silva Garín; así como también atribuirle participación en calidad de cómplice al también médico Pedro Valdivia Soto.
De esta forma, la Suprema respaldó lo obrado por el juez Madrid, quien se encuentra alejado de la investigación hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago revise la recusación presentada en su contra por la defensa del doctor Valdivia quien busca inhabilitar al magistrado en este proceso judicial que ya lleva siete años.
Todos los amparos fueron rechazados con la votación de los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Kunsemüller. La posición disidente en todos los recursos fue por parte del ministro Rubén Ballesteros quien no se manifestó de acuerdo con los encausamientos ni los grados de participación atribuidos a los procesados.

Asociación Ilícita
Cada ministro estudió a fondo el expediente del caso, que tiene 28 tomos, tras lo cual se produjeron prevenciones como la del ministro Jaime Rodríguez, quien señaló al juez Madrid que "sin perjuicio de las diligencias hasta ahora practicadas y aquellas que se dispongan se orienten también el curso de estas pesquisas hacia la comprobación de una eventual asociación ilícita para la perpetración del delito contra la vida que se trata". Esto último, podría ser considerado más adelante por el titular de la causa y provocar más procesamientos en el caso que el juez Madrid logre acreditar este delito asociado al magnicidio de Frei Montalva.
El magistrado Rodríguez además pide a Madrid que esclarezca el vínculo entre las visitas intempestivas que el médico Silva realizó al ex Mandatario y los posibles suministros de las sustancias tóxicas que agravaron su estado de salud.
El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, dijo tomar esta resolución con mucha calma y aseguró que la resolución de la Corte Suprema refleja el trabajo serio del ministro de la causa y debilita las acusaciones sin fundamentos que ha habido en su contra. Asimismo, el jurista hizo una llamado a la reflexión frente al grave delito que se está investigando y las circunstancias en las que se llevaron a cabo.
"Yo creo que es un momento de reflexión porque la circunstancias de que se haya acreditado el homicidio de un Presidente de la República es una circunstancia muy dolorosa para la familia y para el país, por lo que llamo a reflexionar acerca de lo que ocurrió y a buscar un mecanismo para que nunca más vuelva a ocurrir esto", dijo.

31 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios