Blogia
mQh

dos militares más a juicio por ejecuciones


Llaman a juicio a dos militares por ’falsos positivos’ en Casanare. La fiscalía dictó resolución de acusación contra el mayor Gustavo Enrique Soto Bustamante y el teniente Fabio Arturo Puentes Porras por la muerte de tres jóvenes en Aguazul.
Colombia. El ente investigador señaló que fueron presentados como guerrilleros del Eln muertos en combate, pero la investigación arrojó que fueron bajados de un bus en la ruta Yopal (Casanare) - Sogamoso (Boyacá) el 30 de marzo del 2007.
"Durante el supuesto enfrentamiento armado las tropas regulares dispararon más de 250 proyectiles de fusil y emplearon ocho granadas de fragmentación. Sin embargo, los dictámenes de los expertos concluyeron que los cadáveres no presentaban heridas por esquirlas y que los disparos fueron hechos a corta distancia", señaló la Fiscalía.
Ante eso, el mayor Soto, quien para la época fuera el comandante del Gaula de Casanare, fue acusado de los delitos de secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, porte ilegal de arma de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.
En el caso del teniente Puentes Porras, que también integró el Gaula de Casanare, responderá como presunto coautor de homicidio agravado, en concurso con secuestro simple agravado, doble porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, porte ilegal de arma de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

5 de febrero de 2010
©el tiempo
rss

0 comentarios