Blogia
mQh

murió padre renato poblete


En completa paz dejó este mundo el padre Renato Poblete. Conmoción entre personalidades y gente sencilla por fallecimiento del sacerdote jesuita que dedicó su vida al servicio de los más pobres, pero que se relacionó de igual modo con todos los sectores de la sociedad, cuyos restos serán sepultados esta tarde en Padre Hurtado.
[Ricardo Bustos Becerra] Santiago, Chile. "Un hombre que muere en paz", así definió los últimos segundos de vida del ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete Barth, su sucesor, el sacerdote Agustín Moreira. A los 85 años, el padre Poblete falleció por un ataque cardíaco a las 9:30 del miércoles, mientras compartía oraciones con sus hermanos jesuitas, en la Casa de Espiritualidad Loyola, de Padre Hurtado.
Con pesar, Moreira relató el momento en que Poblete sufrió el paro cardíaco: "Estábamos en una sala reunidos, no sé, 150 jesuitas, estábamos comenzando un rato de oración, yo estaba tres filas más atrás que él, y veo que empieza a inclinar la cabeza y sufre este ataque fulminante y ahí se pararon algunos, lo pararon y lo llevaron fuera", casi instantáneamente falleció, "es una gracia divina el que Dios se haya acordado de él y se lo haya llevado sin dolor y en forma tan rápida", agregó el capellán del Hogar de Cristo, recalcando que fue "un hombre que muere en paz".
"Este último año Renato había estado debilitado. Había estado un mes completo en la clínica, a consecuencia de una infección y otros problemas, estaba con una salud deteriorada, este último tiempo tenía momentos en que estaba perdido, estaba mareado. Pero su preocupación de siempre, hasta el último día, era cómo generamos un país más justo. Cómo generamos condiciones para un país y una cultura más solidaria", recalcó Moreira.
Los restos del padre Poblete están siendo velados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en Alonso Ovalle 1480, donde se realizará una misa esta tarde, a las 18 horas, la que será presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a la que se tiene prevista la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet.
Luego del oficio religioso, los restos de Renato Poblete serán conducidos por un cortejo hasta el Cementerio Jesuita, ubicado al interior de la Casa de Ejercicios de la congregación, en Padre Hurtado, donde el sacerdote vivió los últimos meses.
Una sobrina del padre, Macarena Barth, recordó que "era una persona como se veía en todos lados, alegre, divertido, muy preocupado de los suyos, una persona tiernísima, conmigo fue un tío muy tierno, siempre dispuesto con el consejo".
También destacó la gran apertura de Poblete: "Era muy moderno, muy enterado de todo", recalcó.
Desde la 14:30, cuando llegó el cuerpo del sacerdote hasta la iglesia, se produjo un inmensurable desfile de personas frente al féretro abierto, donde un rostro apacible recibía a destacadas personalidades y a indigentes de la calle, tal como fue la práctica de vida del jesuita.
Así también lo manifestó el cardenal Errázuriz: "Era un persona extraordinaria, capaz de tender puentes entre los grupos más diversos de la sociedad".
Por su parte , la presidenta Michelle Bachellet señaló desde La Ligua, al enterarse de la noticia, que "el mejor homenaje que hoy día le podemos hacer al padre Renato Poblete es reafirmar nuestro compromiso por hacer de Chile un país más justo, más solidario, más humano, pero para todas y para todos".
La mandataria quiso recordar también que en septiembre del año pasado entregó el Premio Bicentenario 2009 a Poblete, "como reconocimiento a hombres que han entregado lo mejor de sí para construir un mundo mejor para todos y todas".

Bachelet: "Chile Ha Perdido un Gran Sacerdote"
La presidenta Michelle Bachelet expresó que "Chile y la Iglesia Católica han perdido un gran sacerdote, un hombre que dedicó su vida al servicio social… el mejor homenaje que hoy día le podemos hacer al padre Renato Poblete es reafirmar nuestro compromiso por hacer de Chile un país más justo, más solidario, más humano, pero para todas y para todos".

Piñera Pensaba Nombrarlo Capellán de La Moneda
El presidente electo Sebastián Piñera recordó su cercanía con el sacerdote, a quien consideraba un amigo. Ambos trabajaron juntos en la Fundación Futuro, donde el religioso fue director desde sus inicios.
"Estoy profundamente triste, apenado, golpeado como todos los chilenos (...) pero también contento. Para mí, el padre Poblete fue un santo y sé que está descansando en el cielo", dijo.

Cardenal Errázuriz: Falleció Rodeado de Sus Amigos
El cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo ayer que el padre Poblete "falleció de una manera que a todos nos gustaría, rodeado de todos sus amigos, de todos sus hermanos de la Compañía de Jesús y en un momento de oración".

Cura Berríos: "Un Amparo para los Pobres"
El capellán de Un Techo Para Chile, Felipe Berríos: "Nos muestra el camino respecto a cómo vivir el sacerdocio en el siglo XXI". Agregó que "fue capellán del Hogar de Cristo por 20 años y transformó su aporte no sólo en una ayuda circunstancial, sino en un verdadero amparo para los pobres".

Ricardo Lagos: A Su ‘Cena de Pan y Vino’ Llegaban Todos
El ex presidente Ricardo Lagos dijo: "A su ‘Cena de pan y vino’ llegaban todos, no hacía distinciones porque entendía que su misión era abarcar a todos, porque en la búsqueda de la fraternidad entre los seres humanos, todos son convocados no importando su visión o posición religiosa".

Zalaquett Propondrá Que Calle Lleve Su Nombre
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que "le voy a proponer al padre (Agustín) Moreira (actual capellán del Hogar de Cristo) ponerle su nombre (Renato Poblete) a una calle, porque casi toda su obra la hizo aquí".

Descansará en Padre Hurtado
Debido a un ataque cardíaco falleció el sacerdote Renato Poblete Barth, de 85 años, quien se hizo conocido por su incansable labor al frente del Hogar de Cristo, entre 1981 y 2000, y su permanente opción por los pobres, labor que desarrolló siempre con buen humor y construyendo relaciones con todos los sectores de la sociedad; llevando a empresarios a visitar hospederías o convocando a grandes personalidades a compartir sus sencillas ‘Cenas de pan y vino’.
El fallecimiento del sacerdote se produjo mientras oraba en compañía de otros jesuitas, en la Casa de Espiritualidad Loyola, de Padre Hurtado, de manera rápida e indolora, según quienes se encontraban a su lado en ese momento.
Los restos del padre Poblete están siendo velados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en Alonso Ovalle 1480, donde se realizará una misa esta tarde, a las 18 horas, presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a la que asistirían la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.
Luego será llevado hasta el Cementerio Jesuita, ubicado al interior de la casa de la congregación, en Padre Hurtado, donde el sacerdote vivió sus últimos meses.

19 de febrero de 2010
©la nación
rss

0 comentarios