Blogia
mQh

murió miguel delibes


Su muerte ha sido corta y dulce. A los 89 años murió el escritor Miguel Delibes. Su carrera literaria comenzó con ‘La sombra del ciprés es alargada’, con la cual ganó el Premio Nadal en 1948, un galardón que lo impulsó a seguir escribiendo. En sus más de 50 novelas, entre las que se destacan ‘Los santos inocentes’ y ‘Cinco horas con Mario’, dejó un dominio excelente del castellano y una prosa exacta en la que no sobraba ninguna palabra.
Delibes, uno de los grandes referentes de la literatura española del siglo XX, murió rodeado de su gran familia en su casa de Valladolid. Durante los últimos 12 años había tenido que convivir con un cáncer de colon. El jueves, su estado de salud se había agravado de forma drástica y el escritor cayó inconsciente. Murió a las 7 de la mañana de hoy, sumiendo al mundo de la cultura y las letras.
El ayuntamiento de su ciudad decretó tres días de luto oficial por la pérdida del autor de ‘El camino’, y entre aplausos y gritos de emoción se instaló su capilla ardiente al mediodía en el consistorio.
Los últimos cinco meses de vida del escritor fueron "muy difíciles", según explicó hoy su familia. Su salud se fue deteriorando mucho a lo largo de ese tiempo. Y ante el drástico empeoramiento de su estado, sus siete hijos cancelaron el jueves todas sus actividades para acompañarlo.
"Toda la familia hemos vivido unos momentos de emoción y de cierta desolación, pero también con satisfacción porque su muerte ha sido bastante corta y dulce", dijo su hijo Germán, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.
‘El hereje’ fue su última novela. En 1998, el día en que escribió la última página le diagnosticaron el cáncer que puso fin a su escritura, 12 años antes de morir.

13 de marzo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios