Blogia
mQh

expediente frei estuvo extraviado


Expediente del caso Frei estuvo un mes perdido. Los documentos sobre la inhabilidad del magistrado reaparecieron sin que hasta ahora se investigue qué sucedió. El abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de la familia Frei Ruiz-Tagle, calificó el hecho de "grave" y afirmó que se debe indagar.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. Más de un mes estuvo perdido desde la Corte de Apelaciones de Santiago el expediente de inhabilitación del juez Alejandro Madrid en el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, lo que retrasó considerablemente que la corte pudiera adoptar una resolución para reponer al magistrado en la investigación, situación que no ocurre hasta hoy.
Incluso, desde la misma presidencia de la corte llamaron al juez Madrid para consultarle si él sabía algo del expediente. Misteriosamente, el legajo apareció en la misma corte.
El martes pasado el expediente ya había sido encontrado, pero de todas formas la Octava Sala no resolvió tampoco sobre la recusación en contra de Madrid.
Ésta fue presentada el pasado 16 de diciembre por el abogado Claudio Feller, que defiende al médico y ex agente de la DINA y la CNI procesado por el crimen del ex Mandatario, Pedro Valdivia.
La defensa de la familia Frei Ruiz-Tagle por el crimen del ex Presidente fue asumida por el estudio del abogado Juan Pablo Hermosilla, tras el alejamiento de la causa del abogado Alvaro Varela.

"Un Hecho Grave"
Respecto a esta pérdida del expediente, el abogado Hermosilla dijo a La Nación que "la pérdida de un expediente es un hecho grave. Su custodia está en manos del Poder Judicial, o sea, del juez de la causa, del secretario de la corte y del propio presidente de ella. Cuando un expediente desaparece, corresponde que se abra una investigación para saber qué ocurrió. En todo expediente hay piezas que son relevantes. Yo espero que finalmente la recusación del juez Madrid pueda verse el próximo martes".
En la presidencia de la corte, que encabeza el ministro Juan Manuel Muñoz, informaron que hasta ahora no se ha abierto algún sumario para indagar por qué el expediente estuvo desaparecido más de un mes, confirmando que ello ocurrió.
El juez Madrid quedó inhabilitado en diciembre pasado para seguir conociendo hasta ahora de la causa, porque el abogado Feller lo recusó argumentando que el magistrado formuló declaraciones que dejarían ver una animadversión del juez en contra de su defendido.
Se estima que la Octava Sala rechazaría el fondo de la recusación, porque hasta ahora esa corte no ha sacado por esa vía a ministros de causas con alta implicancia política, como ocurrió cuando en su momento respaldó a los magistrados Juan Guzmán y Carlos Cerda que instruyeron procesos en contra de Augusto Pinochet. Mientras, el juez Madrid ha sido reemplazado por el ministro Mario Rojas.

8 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios