Blogia
mQh

ex edecán de uribe a juicio por asesinato


Ex edecán del presidente Uribe a juicio por ‘falsos positivos’ -ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por las fuerzas armadas colombianas en campaña de ‘limpieza social’.
Colombia. En el marco del escándalo de los llamados falsos positivos en las Fuerzas Armadas colombianas, el coronel (R) Álvaro Tamayo, ex edecán del lresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue llamado ayer a juicio por la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el asesinato en diciembre de 2007 de un joven de la localidad de Soacha, en el departamento de Cundinamarca (centro).
Tamayo también fue señalado por un fiscal de derechos humanos bajo las imputaciones de concierto para delinquir y falsedad en documentos públicos. Por el mismo caso de "falsos positivos" los Juzgados Especializados de Cundinamarca han demandado penalmente a otros 10 militares.
El escándalo de los "falsos positivos" detonó a finales de 2008 y se presume que miembros del Ejército mataron a indigentes y otras personas al azar para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate.

20 de abril de 2010
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Desde que se destaparan estos crímenes, se han constatado más de 2.500 víctimas de esta práctica. Incluso en lo que van de año se han registrado al menos una decena de estas ejecuciones. Uribe no tiene control sobre las fuerzas armadas, o hace la vista gorda. Las ffaa se encargan en las ciudades de eliminar a personas que consideran inútiles, desde jóvenes desempleados hasta homosexuales; en el campo el trabajo sucio lo hacen los paramilitares, que masacran a campesinos pobres para apoderarse de sus tierras, guiados por la ideología que dice que los agricultores pobres sólo vegetan y que su posesión de la tierra es un obstáculo para el progreso: el mismo argumento que se utilizó para exterminar a los indios. La ONU calificó esta práctica de sistemática. Junto con las ffaa, los paramilitares son responsables de más del 90% de las víctimas del conflicto -en los últimos 20 años, más de 22 mil asesinados.