Blogia
mQh

obispo propone indultar a pinochetistas


Iglesia: Indulto considera también a presos por causas de derechos humanos. "No excluimos a nadie, serán las autoridades quienes resolverán sobre los nombres", explicó el presidente de la Conferecia Episcopal, obispo Alejandro Goic. Pero empezó pidiendo indulto solo por delitos comunes.
Santiago, Chile. El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Alejandro Goic, aseguró que el indulto jubilar que propondrá la Iglesia Católica al gobierno no excluye a nadie y considera sujetos del beneficio a personas condenadas por casos de Derechos Humanos.
Ante la consulta si dentro del listado que llevarán a las autoridades hay nombres de individuos condenados por violaciones a las libertades fundamentales, se mencionó a Manuel Contreras, monseñor Goic dijo: "No excluimos a nadie, serán las autoridades quienes resolverán sobre los nombres".
Goic se refirió así al punto 5 del documento emitido con motivo de la clausura de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, desarrollada en Punta de Tralca la semana pasada.
Otro tema relevante del documento invita a las nuevas autoridades "poner siempre a las personas en el centro de las políticas públicas".
El mensaje de los obispos plantea a los partidos opositores desarrollar su rol de manera tal que siempre se persiga el beneficio mayor del país.
"(A la) actual oposición, les invitamos a buscar con respeto los mejores caminos para hacer realidad los sueños de Chile", planteó Goic.
En dicha conferencia de prensa, Goic pidió a nombre la Iglesia chilena perdón a las víctimas de abusos sexuales realizados por religiosos.

20 de abril de 2010
©la nación 
rss

2 comentarios

claudio lisperguer -

Sorprende leer la declaración del obispo Goic, si no ha sido torcida, de que la iglesia católica, en su apoyo al indulto presidencial, no excluiría a nadie. En años anteriores, y en peticiones de indulto de la iglesia, se excluyó siempre explícitamente a violadores de ddhh, como el general Contreras. Refiriéndose a este, en diciembre de 2009, el obispo dijo que como los delitos del militar era crímenes de lesa humanidad, no debería ser incluido en ningún posible indulto. Tampoco era partidario de indultar al violador y pedófilo nazi de Colonia Dignidad, Paul Schaeffer. En otras declaraciones anteriores, el obispo declaró explícitamente que sólo se debería indultar a personas presas por delitos comunes menores, o a reos que han delinquido por primera vez. Lamentable su cambio de opinión. El indulto a criminales pinochetistas pondría en serio peligro la seguridad ciudadana, hundiría las propuestas de reconciliación e incitaría a buscar otros modos de justicia y reparación.

claudio lisperguer -

Indultar a criminales como el general Contreras, u otros criminales pinochetistas, daría una muy mala señal. En primer lugar, se trata de crímenes contra la humanidad, razón por la cual no pueden ser indultados. Si el gobierno lo hiciera, violaría un principio importante del derecho humanitario internacional y las consecuencias se harían sentir, poniendo en peligro la pertenencia del país a varios organismos internacionales y arriesgando nuevamente una condena de la OEA y de Naciones Unidas, de consecuencias imprevisibles. Y obligaría a la ciudadanía a recurrir a otras instancias y procedimientos en la búsqueda de justicia. No debe olvidarse que Contreras es un criminal deleznable, que llegó a entretenerse sacándole a los cadáveres de los detenidos asesinados las tapaduras y dientes de oro para venderlos en el mercado. Piñera cometería un error de terribles consecuencias para Chile.