Blogia
mQh

murió carlos franqui


Escritor cubano y crítico de Castro.
Después de ser hospitalizado por problemas bronquiales y cardiacos, murió en Puerto Rico el viernes el escritor y activista cubano Carlos Franqui, que fue un conocido personaje en la revolución cubana pero se convirtió luego en un declarado crítico de Fidel Castro, informó Andrés Calendario, un amigo de la familia.
Hijo de un campesino pobre, Franqui nació en 1921 y se incorporó a movimientos políticos de izquierda cuando era adolescente. Se unió al Partido Comunista, y renunció a él, y, finalmente se incorporó como periodista a la rebelión de Castro contra el dictador Fulgencio Batista.
Franqui editó el diario del movimiento Revolución antes y después de que los insurgentes de Castro derrotaran a Batista, pero empezaron a tener crecientes conflictos con los fanáticos que restringían la disidencia cultural y política.
En 1963, Franqui se marchó al extranjero. Rompió abiertamente con el gobierno comunista en 1968 cuando denunció la invasión soviética de Checoslovaquia.
El ‘Diario de la Revolución Cubana’, de Franqui, publicado en 1976, sigue siendo uno de los trabajos más citados sobre la historia de esa lucha.
Finalmente se mudó a Puerto Rico y a principios de los años noventa ayudó a fundar Carta de Cuba, una revista independiente que gira sobre la isla.

24 de abril de 2010
©los angeles times 
rss

0 comentarios