Blogia
mQh

los mataron por sus cuerpos


Un niño albino de cinco años, y su madre, fueron asesinados para apropiarse de partes de sus cuerpos en Burundi, dicen activistas de derechos humanos.
Nairobi, Kenia. En Burundi un grupo de atacantes desmembró a un niño albino de cinco años y le sacaron un ojo a la madre, matándolos a ambos en la creencia de que partes de sus cuerpos atraerán la riqueza y el éxito, dijeron el viernes activistas de derechos humanos.
Estas muertes, y otros ataques recientes en Tanzania son parte de una larga tradición de violencia contra los albinos africanos. Al menos diez mil han sido desplazados o viven ocultos desde una remontada de los ataques contra ellos a fines de 2007, dice la Cruz Roja Internacional.
Desde entonces, 57 albinos han sido asesinados en Tanzania y catorce en Burundi, dijo Vicky Ntetema, de la organización ciudadana Under The Same Sun.
Los asesinatos han alimentado la creencia supersticiosa de que partes del cuerpo de humanos albinos atraerán para otros riqueza y éxito, dijo Ntetema.
"Se compran partes de sus cuerpos por la creencia en sus presuntos poderes milagrosos", dijo. "Algunos los usan en sacrificios humanos, aconsejados por los brujos".
Los albinos africanos deben soportar insultos y segregación durante toda su vida, y se enfrentan a mayores niveles de discriminación que los albinos occidentales debido a que viven en comunidades de gente con piel más oscura. También corren mayor riesgo de contraer cáncer a la piel en una región donde muchos trabajos son fuera de casa.
Diez asaltantes armados con armas de fuego y granadas mataron a Desire Vyegura, de cinco años, y a su madre, Susann Vyegura, en Burundi el lunes, informó Kassim Kazungu, director de la Asociación de Albinos de Burundi.
A ambas víctimas les arrancaron sus miembros. Los atacantes también le sacaron un ojo a Desire y cortaron uno de los senos de su madre, dijo Kazungu. El ataque ocurrió en Cankunko, un pueblo en el distrito de Cendajuru, a unos doscientos kilómetros al este de la ciudad capital, Bujumbura.
Kazungu dijo que Thoma Vyegura, que no era albino, también fue asesinado cuando trataba de proteger a su hija y nieto.
La CRI dijo en un informe el año pasado que el mercado de partes de cuerpos de albinos existe principalmente en Tanzania, donde un conjunto completo de partes de cuerpo, incluyendo todos los miembros, los genitales, las orejas, la lengua y la nariz, se venden por 75 mil dólares.
Los niños albinos que no son asesinados al nacer a menudo llevan vidas llenas de discriminación, ridículo y estigmatización de parte de familiares y amigos, dijo Ntetema.
Las madres a menudo rechazan amamantar a bebés albinos y los maridos acusan a las mujeres de haber dormido con europeos blancos, lo que termina en divorcio. En África la mayoría de los niños albinos son criados por madres solteras, dijo.
Antes de los asesinatos del lunes, otros cinco albinos fueron atacados en Tanzania desde febrero. Uno de esos albinos murió, dijo Ntetema.
Ntetema dijo que en los 57 casos denunciados de asesinatos en Tanzania, sólo dos personas han sido condenadas. En Burundi, de los catorce asesinatos denunciados, se ha condenado a catorce personas, dijo.
"La gente cree en los brujos más de lo que creen en Dios, porque a Dios no lo pueden ver", dijo. "Que la gente cambie llevará un largo tiempo, pero si empezamos con los jóvenes, seguro que puede haber un cambio".

10 de mayo de 2010
7 de mayo de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

[Foto viene de áfrica en el mundo]

0 comentarios