Blogia
mQh

uribe dice que post está infiltrado


Uribe dice que Pérez Esquivel es "idiota útil de criminales". El premio Nobel de la Paz argentino dijo que recibió una denuncia de que el hermano del presidente colombiano tenía nexos con paramilitares.
Colombia. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, calificó hoy al premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel de "idiota útil de criminales", después de que éste dijera que recibió una denuncia contra un hermano del jefe de Estado por supuestos nexos con un grupo paramilitar.
Pérez Esquivel dijo a comienzos de esta semana que había recibido en Buenos Aires una denuncia de un mayor retirado de la policía colombiana, quien acusó a Santiago Uribe, hermano menor del mandatario, de haber dirigido un grupo armado ilegal a comienzos de los años 90. La denuncia fue publicada el domingo pasado por el diario The Washington Post.
El defensor de los derechos humanos dijo que enviará la denuncia a la Fiscalía General de Colombia, para que determine si se debe abrir un proceso penal contra Santiago Uribe, al tiempo que anunció que si en este caso se presenta impunidad, acudirá a tribunales internacionales.
El gobernante rechazó la denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses, que viajó a Argentina después de que el sacerdote jesuita Javier Giraldo, un conocido defensor de los derechos humanos, lo contactara con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Lo que me llama la atención es la capacidad de los criminales de penetrar a la sociedad. Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post", dijo Uribe.
En declaraciones publicadas el martes pasado por el diario El Espectador de Bogotá, Pérez Esquivel dijo que no confía en la independencia de la justicia colombiana en casos como el que compromete al hermano del presidente Uribe.

La Acusación
Meneses dijo hace casi un mes en Buenos Aires a Pérez Esquivel y otros defensores de los derechos humanos que Santiago Uribe creó en la población de Yarumal, en el departamento de Antioquia, un grupo llamado ‘Los 12 apóstoles’, que asesinó a varias personas.
El mayor retirado dijo que en 1993, cuando era teniente, fue nombrado comandante en Yarumal y que el oficial al que reemplazó, el entonces capitán Pedro Benavides, que se retiró con el grado de coronel, le reveló que allí operaba un grupo "de limpieza social".
"Le pregunto: ’¿cómo es esto, capitán?’, y me contesta: ’Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda ’La Carolina’. Él es el jefe de este grupo paramilitar’", dijo Meneses, de acuerdo con una transcripción del testimonio.
Según El Espectador, la investigación penal de este caso fue archivada por falta de pruebas, aunque seis presuntos miembros del grupo paramilitar fueron arrestados.

29 de mayo de 2010
©la tercera
rss

0 comentarios