Blogia
mQh

libre secuestrada colombiana


En libertad colombiana detenida en flotilla humanitaria a Gaza. Edda Virginia Manga fue puesta en libertad tras ser detenida por comandos israelíes en la ‘flotilla de la libertad’ que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Palestina. La Embajada de Israel en Colombia informó que la ciudadana colombiana, Edda Virginia Manga Otálora, que hacía parte del grupo de activistas a bordo de uno de los barcos de la flotilla, fue puesta en libertad y deportada a Suecia.
Según reportó el consulado, al haberse identificado como ciudadana sueca, todos los trámites de rigor se están coordinando desde el consulado israelí en Estocolmo. Los cientos de activistas detenidos también son deportados a sus respectivos países.
El 27 de mayo, más de 500 activistas de diferentes nacionalidades iniciaron un viaje rumbo a Gaza cargados de toneladas de ayuda humanitaria.
La ‘flotilla de la libertad’, como la llamaron, pretendía atracar en la ciudad de Gaza y burlar el bloqueo con el que Israel castiga desde hace tres años al Gobierno de Hamas y a los habitantes de la franja. A pesar de que el Gobierno israelí advirtió que interceptaría los navíos, los activistas decidieron continuar con su propósito.
Edda Virginia, que desde hace dos décadas vive en Suecia, narró cada instante del viaje a través de su blog, actualizado por ella y su esposo, el sueco Mattias Gardell.
Los buques de la flotilla transportaban más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria como medicinas, material de construcción, libros y casas prefabricadas. A bordo viajaban unas 750 personas, entre activistas, políticos y periodistas procedentes de 60 países.
El 24 de mayo, con el título "la esperanza de una mejor Israel", los esposos Gardell narraron desde Antalya (Turquía) la espera su barco que venía de Estambul. "Antalya nos recuerda a Cartagena de Indias, una ciudad en la costa atlántica de Colombia de la cual tenemos recuerdos agradables", escribieron antes de afirmar que estaban "listos y ansiosos de partir".
Dicen sentirse "muy apoyados" por miles de personas y manifiestan su satisfacción por recibir el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia. "Vamos a llegar a Gaza, estamos en nuestro camino. No importa si eso nos toma dos días o muchos años".
"El barco se va", titula un post del 27 de mayo a las 23:33 horas. Los esposos Gardell narran que las instalaciones a bordo son muy buenas y que tienen conexión a Internet. Cuentan que, a su partida, las personas gritaban arengas de libertad a Palestina.
El 30 de mayo, una nueva actualización en el blog narra que se mueven en dirección a Gaza, sin embargo advierten que los "israelíes ampliaron su zona de seguridad a 68 millas. Esto por supuesto es totalmente ilegal y sólo puede tener un significado retórico en caso de que nos ataquen en aguas internacionales. Nadie parece tener miedo. Navegamos en un maravilloso sol mediterráneo".
A las 22:21 horas, advierten presencia de embarcaciones israelíes. "Nos preguntan quiénes somos y hemos dicho que somos el Mármara Mavi que viene con la ayuda humanitaria y la intención de ir a Gaza. En el radar podemos ver tres barcos detrás de nosotros". Afirman que el plan de Israel es llegar en silencio con buzos. "No los dejaremos entrar". "En cuanto al pueblo de Gaza, una vez más, estamos llegando a ti. No importa lo que pase. Israel ya ha perdido".
 "Israel nos insta a cambiar de rumbo", publican a las 23:21 horas, y "dicen que se dirigen a la zona de seguridad".
 Los blogueros aplauden las manifestaciones de apoyo a nivel mundial y piden a los gobiernos actuar diplomáticamente para ponerle fin al asedio y al bloqueo de Gaza.
Mientras tanto, Israel declaraba la flotilla como una provocación y anunció estar preparada para todos los escenarios, sean pacíficos o bélicos. Yigal Palmor, portavoz del ministerio de relaciones israelí aseguró que los extranjeros en los barcos serían enviados de vuelta a sus países y que los activistas que se muestren en desacuerdo, serían detenidos en un centro especial en Ashdod.
Los esposos Gardell seguían informando en su blog sobre la presencia de cuatro helicópteros y tres buques de la armada con misiles. "¿Y todo esto para qué tipo de amenaza?, si sólo llevamos cemento, plantas, suministros médicos y escolares a Gaza".
El último mensaje publicado en el blog de los Gardell fue a las 03:03 horas del 31 de mayo. En él advierten que se encuentran "a 72 millas de la costa y a 100 millas de Gaza".
Los medios de comunicación informaron sobre el ataque de Israel a la flotilla de activistas que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza. Hasta el momento se habla de diez muertos y decenas de heridos.
Edda Virigina Manga Otálora, su esposo Mattias Gardell y otros activistas fueron detendos en la cárcel de Beersheba.
 Manga Otálora es profesora e investigadora de una universidad en Suecia.
 
Egipto Abrió la Frontera
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó este martes la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, un día después del asalto israelí a la flotilla internacional.
Por ello, miles de habitantes de la Franja de Gaza se precipitaron hacia la frontera con Egipto con la esperanza de aprovechar una inesperada oportunidad de salir del territorio bloqueado, mientras una milicia palestina en el norte de Gaza denunció un ataque aéreo israelí en el que murieron tres de sus miembros.
En automóviles cargados hasta el techo con maletas o incluso a pie, miles de palestinos de Gaza corrían a la frontera vigilados por policías de Hamas con armas automáticas.
La apertura temporal del cruce busca "aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos palestinos después del ataque israelí" a la flotilla, dijo Murad Muwafi, gobernador de Sinaí, en el norte egipcio. El cruce fue cerrado por Egipto después que el movimiento extremista Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.
Momentos antes, activistas propalestinos prometieron enviar dos barcos más para desafiar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación imparcial del hecho. Tras una reunión de emergencia y negociaciones maratonianas, los 15 miembros del consejo acordaron las primeras horas del martes una declaración presidencial que era más suave que la demanda inicial de palestinos, árabes y Turquía.
Estos habían pedido una condena del ataque de las fuerzas israelíes "en los términos más fuertes" y "una investigación internacional independiente".
La declaración, sin embargo, que fue leída durante una reunión formal del consejo, retiró la palabra "independiente" y pidió en lugar de eso "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente según estándares internacionales".
La condena del ataque en la declaración no nombró a Israel.

2 de junio de 2010
©semana 
rss

0 comentarios