Blogia
mQh

murió peter orlovsky


Poeta y pareja de Allen Ginsberg. 


[Carolyn Kellogg] Murió el 30 de mayo en Vermont, por un cáncer al pulmón, Peter Orlovsky, durante largo tiempo pareja de Allen Ginsberg y poeta por derecho propio. Tenía 76 años.
Orlovsky conoció a Ginsberg en San Francisco en 1954, antes de que Ginsberg escribiera su seminal poema ‘Aullido’ [Howl]. Publicado en 1956, el poema fue el motivo de un juicio por obscenidad en 1957 que se convirtió en un caso histórico por la libertad de expresión. Después, Gingberg y Orlovsky se mudaron a París, donde alojaron con Gregory Corso, William Burroughs y otros en una pensión que se conocería como el Beat Hotel.
Aunque vivieron también separados, la relación entre Ginsberg y Orlovsky duró más de treinta años. La poesía de Orlovsky fue publicada por City Lights Books en 1977; tres de esos poemas se encuentran online http://www.boppin.com/orlovsky.html. Sus manuscritos están en el Harry Ransom Center en Texas.
Orlovsky enseñaba en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, en la Universidad de Naropa, fundada por Ginsberg y Anne Waldman en 1974. Waldman estuvo junto a Orlovsky en su lecho de muerte. "A su lado, mirándole a los ojos, le agradecí por su presencia en nuestras vidas, su poesía, su preocupación y amor por Allen, por su trabajo en Naropa", escribió. "Ah, pensé que percibí un destello de reconocimiento, un ligero movimiento de la boca, una luz posada en su rostro, y Judy cantando "hum vajra guru padma siddhi hum" con su voz cristalina, diciéndole "no tengas miedo". Su tributo poético http://www.elephantjournal.com/2010/05/peter-orlovsky-ill/es mejor leerlo completamente.

10 de junio de 2010
31 de mayo de 2010
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss


0 comentarios