Blogia
mQh

reemplazan a juez garzón


España: Baltasar Garzón reemplazado por un joven juez poco mediático. Pablo Ruz Gutiérrez, de 34 años, fue elegido por unanimidad por el Consejo General del Poder Judicial. Garzón en el exilio.
España. El juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por haber investigado sobre los crímenes amnistiados del franquismo, fue sustituido el jueves por un joven magistrado que huye de los periodistas, contrariamente a su mediático antecesor.
Pablo Ruz Gutierrez, de 34 años, fue elegido por unanimidad por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el organismo que tutela a la magistratura española, para reemplazar en la Audiencia Nacional al juez Garzón, del cual heredará varios casos sensibles, se supo de fuentes judiciales.
Lo reemplazará mientras dure la resolución de tres casos judiciales en los que Garzón fue perseguido por "prevaricación" en España, entre los cuales las investigaciones sobre el franquismo.
Aún no ha sido fijada ninguna fecha para el proceso a Garzón, que podrá ser antes de que finalice el verano (boreal), según fuentes judiciales consultadas por la AFP. Podría ser motivo de veinte años de prohibición de su función de juez.
Pablo Ruz Gutierrez, miembro de una organización de magistrados de izquierda, no es ajeno al tribunal de la Audiencia Nacional, que acapara en Madrid los casos de terrorismo, crímenes contra la humanidad, criminalidad organizada, así como los grandes casos de delitos de guante blanco.
Temporalmente había sustituído a dos jueces de instrucción los últimos años, sobre todo durante la investigación sobre los atentados islamistas de los trenes suburbanos en Madrid (191 muertos), el 11 de marzo de 2004.
Este joven magistrado tiene fama de escapar de los periodistas, mientras que Baltasar Garzón despertaba, por su excesiva exposición mediática, críticas y celos entre sus colegas.
Desde que fue suspendido, el mes pasado, el juez Garzón fue contratado por seis meses como asesor en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
Baltasar Garzón recibió el apoyo de varios juristas en el mundo, que consideran que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que la ley de amnistía española no era conforme con el derecho internacional.

25 de junio de 2010
©mercurio de valparaíso 
rss




0 comentarios