Blogia
mQh

condenados por crimen de general prats


Caso Prats: Suprema rebaja condenas a cúpula DINA. Ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y ex número 2 del organismo, Pedro Espinoza, condenados a 17 años de presidio por los crímenes y a 3 años y un día por asociación ilícita terrorista. Fallo incluye a otros 7 ex agentes represores.
Santiago, Chile. La Sala Penal de la Corte Suprema decidió rebajar las condenas de la cúpula de la DINA por el doble crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en 1974 en Buenos Aires, en un fallo que estableció la asociación ilícita terrorista del organismo represivo para perpetrar estos homicidios.
Tras sucesivas postergaciones de la resolución, el ministro Rubén Ballesteros dio lectura al fallo pasadas las 10:30 horas de este jueves, ante una fuerte expectación de familiares de las víctimas y periodistas por este episodio emblemático dentro de las violaciones de los derechos humanos cometidas en dictadura.
La resolución establece condenas a 17 años de presidio mayor en su grado máximo sin medidas alternativas para el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el ex segundo hombre de ese organismo, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, como autores de homicidio calificado del matrimonio Prats- Cuthbert.
A los ex jefes DINA Contreras y Espinoza, que ya cumplen cárcel por otros casos de crímenes en dictadura, se agregan 3 años y un día de presidio por asociación ilícita terrorista.
En la resolución original del ministro Alejandro Solís, ratificada en enero de 2009 por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez había establecido 2 penas perpetuas en contra de Manuel Contreras Sepúlveda por los dos crímenes y una sentencia de veinte años de presidio por asociación ilícita, en tanto para Espinoza la sentencia era de 20 años de presidio por cada asesinato y otros 20 años por su rol en esta asociación ilícita.

Los Otros Condenados
El fallo de la Suprema también contempla penas de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo para el general (R) Eduardo Iturriaga, el coronel (R) Christoph Willikie Flöl, el ex agente José Zara Holger, uno de los ex jefes del departamento exterior de la DINA, y el ex jefe de la Brigada Lautaro, coronel (R) Juan Morales Salgado.
En el caso de Iturriaga, Zara y Willikie, se agregan 100 días de presidio por asociación ilícita terrorista.
Para el ex agente civil Jorge Iturriaga y la ex agente Mariana Callejas, tipificados como cómplices, la Sala Penal de la Suprema estableció 5 años de presidio menor en grado máximo, con beneficios de libertad vigilada.
Asimismo, el suboficial (R) Reginaldo Valdés, recibió dos penas de 541 días por cada uno de los dos homicidios en calidad de cómplice. También contará con el beneficio de libertad vigilada.

8 de julio de 2010
©la nación 
rss


0 comentarios