Blogia
mQh

para uribe la paz es trampa


El presidente de Colombia dijo Venezuela debería pedirle "a la guerrilla que está allá que se desmovilice" para que sean "sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz".
Colombia. Al hablar anoche en una reunión con empresarios en Medellín, Uribe ratificó su creencia de que en territorio venezolano hay guerrilleros del ELN y las FARC, lo cual causó la reacción de Caracas de romper las relaciones diplomáticas.
"Si en Venezuela quieren ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice, que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz", aseguró Uribe, según la página web de la presidencia de Colombia.
"Hay unos caminos claros. No nos dejemos sacar de esos caminos. Cuando la culebra está perdiendo el oxígeno, a pesar de que la horqueta está apretada, saca la cabeza y lo mira a uno pidiendo compasión. Y si uno le afloja la horqueta, recupera el oxígeno y lo envenena", enfatizó el mandatario.
Por último, Uribe, quien entregará el mando a su sucesor Juan Manuel Santos dentro de diez días, dijo que "hay que poner mucho cuidado con la trampa que nos puede tender esta culebra en esta hora. Hay que poner todo el cuidado con esa trampa, porque esta paz nace de mantener una autoridad firme que se sustente en los valores democráticos".

29 de julio de 2010
©página 12
rss




1 comentario

claudio lisperguer -

El rechazo del plan de paz de Venezuela por parte de Uribe y su intención de proseguir la campaña de exterminio de las guerrillas no puede augurar un escenario peor en esa región. Colombia ha mostrado fotos con campamentos guerrilleros en Venezuela, aunque también los hay en Perú, Brasil y Ecuador (país al que atacó antes para asesinar a 24 guerrilleros de las FARC), países a los que Colombia esta vez no implica en sus reclamos. Pero la campaña de exterminio de Uribe está en flagrante contradicción con el derecho humanitario internacional. La pretensión de que Venezuela le entregue guerrilleros al gobierno colombiano -que tiene una larga y cruel historia de violaciones a los ddhh- es inviable y podría ser ilegal. La guerra de Colombia contra sus vecinos no es una opción aceptable. Para la paz se necesita coraje.