Blogia
mQh

detienen a senador cáceres


El parlamentario, ex presidente del Congreso, es investigado por su presunta vinculación con el bloque de las AUC Héroes de los Montes de María. "Nunca me reuní con un grupo ilegal para delinquir", aseguró Cáceres desde la Fiscalía.
Colombia. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador de Cambio Radical Javier Cáceres, quien se desempeñó como presidente del Senado en el año 2009.
Cáceres, oriundo de Cartagena, es investigado por sus presuntos vínculos con el bloque de las AUC Héroes de los Montes de María.
Este martes, tras conocerse el requerimiento de la Corte, Cáceres fue abordado por agentes del CTI en las instalaciones del Congreso, desde donde fue trasladado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
Luego de ser reseñado en la Fiscalía, el senador Cáceres presentó problemas en su salud, lo que obligó su traslado a un centro asistencial donde permanece hospitalizado.
Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998 llegó por primera vez al Senado. Fue reelegido en 2002, cuando fue uno de los fundadores del Polo Democrático. Llegó de nuevo al Senado en 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009, asumió la Presidencia del Congreso. Finalmente, el pasado 14 de marzo, logró, con Cambio Radical, ser elegido para un nuevo periodo en el Legislativo.
 
Niega Reunión
Desde el búnker de la Fiscalía, en diálogo con Caracol Radio, el senador Cáceres aseguró este martes que recibió la decisión de la Corte Suprema con tranquilidad y confianza en su conducta.
Confirmó que fue abordado por los agentes del CTI en su oficina y recordó que fue él quien hace al menos un mes le pidió al Alto Tribunal que lo investigara.
"Así que yo estaba esperando en cualquier momento que ellos decidieran esa situación", dijo.
"Tengan ustedes la seguridad de que no tengo nada de qué arrepentirme, ni en mi vida pública ni como ciudadano. Tengan esa absoluta seguridad", agregó.
Sobre las declaraciones del ex paramilitar Úber Enrique Banquez, alias ’Juancho Dique’, quien lo señaló de haberse reunido con ‘paras’ en Yanguma, Bolívar, Cáceres manifestó que "el señor ’Dique’ siempre ha dicho lo contrario, no ha dicho la verdad".
Instó a las autoridades a que revisen los registros de votación de la Registraduría, donde, según él, se podrá constatar su votación en las regiones donde tenían incidencia los ‘paras’. "Les puede dar risa", dijo.
Cáceres aseguró que todos los cargos en su contra serán desvirtuados e insistió en que nunca se reunió con "ningún grupo ilegal para delinquir".
Sin embargo, reconoció que en los años 2000 y 2004 sostuvo un encuentro con el paramilitar Carlos Castaño y visitó la zona de Ralito, respectivamente.
 
Cuando Salpicaron a Javier Cáceres
En el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel, ’Juancho Dique’ relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.
Según ’Dique’, que fue uno de los jefes del bloque Héroes de los Montes de María, el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ’Dique’ aceptó y como contraprestación -dijo- le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares que operaban en Bolívar.
El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que definirían la presunta adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.
"Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto", explicó el ex paramilitar.
Sobre las elecciones a Congreso de 2006, ’Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.
"Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas", señaló ’Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.
15 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
©semana
rss

0 comentarios