Blogia
mQh

murió george hitchcock


Poeta y editor de la revista literaria ‘kayak’. Fundó ‘kayak’ en 1964 y llamó rápidamente la atención como bastión de la vanguardia literaria. Ofrecía un foro para escritores como Robert Bly, Raymond Carver, W.S. Merwin y Anne Sexton.
[Elaine Woo] Murió el viernes en su casa en Eugene, Oregon, George Hitchcock, poeta, pintor y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Cruz cuyo iconoclasta punto de vista como editor de la revista literaria ‘kayak’ ayudó a liberar a la poesía estadounidense de las ortodoxias de mediados del siglo veinte y proporcionó un temprano foro para distinguidos escritores como Robert Bly, Raymond Carver y Philip Levine. Tenía 96 años.
Su muerte concluye una larga enfermedad, dijo el poeta Robert McDowell, ex alumno y amigo de toda la vida.
Hitchcock fundó ‘kayak’ en 1964 para contrarrestar el "tibio eclecticismo" que creía que limitaba a muchas revistas literarias de la época. Con sus estrafalarias ilustraciones y preferencia por los poetas surrealistas, la revista se hizo rápidamente un hueco como el bastión de la vanguardia literaria, donde escritores más formales -maestros de mediados de siglo, como Robert Lowell y Richard Wilbur- no eran bienvenidos.
"George era parte de esa ruptura en este casi neoclásico dique había paralizado a la poesía estadounidense. Yo diría que ‘kayak’ hizo retornar la poesía estadounidense a su mayor fortaleza, que se deriva de Whitman -para hacerla escandalosa y, si fuera necesario, reprensible", dijo Levine, que ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1995, dos décadas después de que Hitchcock publicara lo que se convirtió en el poema más famoso de Levine, ‘They Feed They Lion’.
Bly criticó los primeros diez números de ‘kayak’ en un ensayo de 1967, afirmando que "incluye demasiado material nebuloso", pero también dijo que era una revista "valiosa, y muy querida" debido a las nuevas voces que promocionaba. ‘Kayak’, escribió, "sería muy extrañada si sufriera una filtración y se hundiera".
Hitchcock, ex actor, no era muy conocido por sus propias poemas, aunque publicó más de una docena de libros. Declamaba poesía con pasión dramática y, a diferencia de muchos otros poetas, estaba dispuesto a compartir el haz de los focos. Levine, que recordaba su sorpresa cuando Hitchcock, sin avisarle, lo recordó en una lectura en Fresno en 1965 para decir que su generosidad era extraordinaria y provenía del deseo de "crear una suerte de comunidad de poetas en lugares remotos o una estética fuera de lo común y quizás incluso una política fuera de lo común".
Hitchcock enseñó literatura en la Universidad de California en Santa Cruz de 1970 a 1989. En 2002, creó el Hitchcock Poetry Fund, que distribuye veinte mil dólares al año para apoyar una variedad de programas, incluyendo poetas visitantes, revistas de poesía y conferencias. También fundó el equipo ganador del campus en la National Slam Poetry Competition de 2004, realizada en St. Louis.

Hitchcock nació el 2 de junio de 1914 en Hood River, Oregon. Su padre trabajaba en la industria maderera; su madre llegó a ser periodista de una agencia de noticias internacional después de que el matrimonio terminara en divorcio. Hitchcock se licenció en inglés en la Universidad de Oregon en 1935 y se interesó en el periodismo, trabajando primero para un diario de Eugene y más tarde para revistas de izquierda, incluyendo el People’s Daily World. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a construir buques de guerra y sirvió en la Marina Mercante. Más tarde organizó a los trabajadores de la industria láctea, enseñó filosofía en la California Labor School y era un activo socialista.
Sus opiniones políticas lo hicieron aterrizar ante una subcomisión del Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara en 1957. Durante la audiencia televisada llamó la atención por su descarada respuesta a una pregunta sobre su ocupación, que en ese momento era la de paisajista. "Mi profesión",dijo, "es la jardinería. Trabajo clandestinamente [underground work; bajo tierra, con la tierra; juego de palabras] con las plantas".
A mediados de los años cincuenta también empezó a escribir obras de teatro y a actuar. Consiguió varios papeles importantes en las producciones del Actor’s Workshop y del Oregon Shakespeare Festival.
A fines de los cincuenta conoció a Kenneth Rexroth, un personaje central en el movimiento renacentista de San Francisco, que introdujo a Hitchcock a la poesía contemporánea. Hitchcock se convirtió en el co-editor de la San Francisco Review, una revista literaria, en 1958, pero la abandonó en 1963.
Al año siguiente lanzó ‘kayak’ y se instaló a sí mismo como editor único, o, según describía su función a veces, como "dictador". El nombre de la revista -la palabra denotaba, como escribía en todos los números, "una pequeña embarcación impermeable dirigida por un solo remero"- reflejaba la filosofía de un editor que se había desesperado con el enfoque colectivista en la selección de misiones literarias.
‘Kayak’ floreció durante veinte años. Introdujo a la poesía a escritores como Kathleen Fraser, Margaret Atwood, Charles Simic, Mark Doty y Mark Jarman. Pronto, poetas conocidos, entre ellos W.S. Merwin, Hayden Carruth y Anne Sexton, también empezaron a aparecer en sus páginas.
Que te rechazara Hitchcock un poema era un evento inusualmente memorable por la forma que adoptaba. La carta de rechazo de Hitchcock llevaba un solo renglón, diciendo normalmente que el texto enviado no era "lo que necesitamos para esta temporada". Acompañando el fulminante texto había uno de sus doce grabados favoritos del siglo diecinueve, escogido por su efecto aterrador o irónico. Usualmente mostraba a un hombre en posiciones bajo extrema coacción -en el suelo con un lobo atacándole la garganta, cayendo por un hoyo en el hielo, o enfrentando a un verdugo blandiendo un hacha.
Las misivas "terminaban decorando paredes de cuarto de baño, vestíbulos, cocinas, escritorios. Eran expuestas sobre la mesa en sesiones de terapia. Provocaban lúgubres e histéricas risas, amenazas y lágrimas", escribió McDowell, que fue estudiante de Hitchcock a principios de los años setenta y publicó más tarde ‘One-Man Boat: The George Hitchcock Reader’ (2003), en un ensayo hace algunos años.
"Era buena para reír", dijo Hitchcock una vez sobre una de las cartas, "pese a que algunos se sintieron terriblemente insultados. Pero a los que se sentían terriblemente insultados, tampoco querrías tenerlos en tu revista".
Le sobrevive su compañera durante 38 años, Marjorie Simon; un hijo, Stephen; y dos nietos.
16 de septiembre de 2010
2 de septiembre de 2010
©los angeles times
rss

0 comentarios