Blogia
mQh

eliminemos la justicia militar


columna de lísperguer
Jueces de la Corte Suprema proponen eliminar justicia militar.

En las últimas semanas se han discutido ampliamente algunas iniciativas  propuestas por el gobierno para reformar la justicia. El proyecto oficial busca limitar la competencia de los tribunales militares, excluyendo de su fuero, según se dice, a civiles. En realidad, estas reformas no van demasiado lejos. Lo único aceptable sería la abolición definitiva de la justicia militar. Ciertamente no deben los militares juzgar a civiles en ningún caso, excepto quizás en un improbable contexto de tiempos de guerra.
La prensa no ha informado, sin embargo, sobre los importantes desarrollos que están teniendo lugar en la Corte Suprema de Justicia. En su página web del 13 de septiembre, el presidente de la corte (Milton Juica) se refería a una propuesta (de los propios jueces de la corte) para modificar substancialmente la justicia militar. La votación terminó en empate. Juica Arancibia mismo es partidario de terminar con los tribunales militares y menciona que "un grupo más o menos importante de ministros está por eliminar por completo la justicia militar [que] ya no se justifica en un Estado moderno".
El presidente Piñera debería también recurrir a la opinión informada de los jueces. La justicia militar es una institución aberrante que ha sido utilizada persistentemente para encubrir los crímenes cometidos por uniformados. Dejar en manos de militares la administración de justicia es simplemente un crimen.


0 comentarios