Blogia
mQh

calafate, zoológicos humanos


Valdivia conoce el dramático documental ‘Calafate, zoológicos humanos’. La foto sin autor es de un grupo selknam, en 1889. El trailer del filme se puede ver aquí.
Valdivia, Chile. Su primera exhibición a público general, luego del reciente estreno mundial en Punta Arenas y Puerto Williams junto a las etnias originarias de la zona, tendrá el documental nacional ‘Calafate, zoológicos humanos’, este sábado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
La investigación audiovisual, filmada en Chile y Europa, tiene como origen y eje la reconstrucción del viaje forzado (por engaño y secuestro) de grupos de indígenas fueguinos y patagones que fueron llevados al ‘viejo continente’ hacia fines del siglo XIX para ser exhibidos en ferias y teatros públicos.
Con imágenes insolentes de sus rostros desencajados actuando ante el público europeo su vida original en el extremo austral de América, sigue con la construcción del dramático recorrido de un grupo kawésqar recogido del Estrecho de Magallanes y el sorprendente hallazgo de sus restos en el Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, en Suiza.
El desconsuelo que provocan las pequeñas cajas en que los guardan da paso a un final escabroso y emocionante: la decisión de entregar los restos a sus sucesores, el difícil apoyo del gobierno, el reencuentro, el tardío mea culpa del Estado y el adiós definitivo sólo con los de su sangre en una isla del fin del mundo, 128 años después de su captura.
El documental, dirigido por el periodista Hans Mülchi, llega a la muestra ‘Disidencias’ del Festival de Valdivia, en el Paraninfo del Campus Isla Tejas de la Universidad Austral a las 21:30 horas del sábado 16 de octubre, precedido de buenas noticias. El Consejo Nacional de Televisión, a través de su concurso, lo galardonó este martes (el martes de los 33 mineros de Atacama) con fondos para realizar una serie de tres capítulos sobre esta historia.
Luego de su paso por la capital de la Región de los Ríos seguirá su camino al norte para su estreno en Santiago, la noche del miércoles 27 de octubre en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Todo mientras los restos de los cinco kawésqar descansan en una isla del sur, custodiados por las gélidas aguas del mar que alguna vez surcaron en una canoa.
15 de octubre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios