Blogia
mQh

csj ordenó restitución inmediata


Supremo ordena que las tierras usurpadas por los "paras" sean devueltas a sus dueños.
Bogotá, Colombia. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó hoy que las tierras usurpadas por los paramilitares sean restituidas de inmediato a sus dueños legítimos, y no vayan a parar a una "bolsa común" para la reparación de víctimas, como prevé la ley.
En una sentencia sobre la que no proceden recursos, la Sala Penal de la CSJ consideró que la justicia transicional colombiana puede anular los títulos de propiedad que fueron obtenidos de manera fraudulenta y restituir las tierras a sus dueños.
El alto tribunal aceptó así los alegatos de un fiscal y de representantes legales de víctimas de paramilitares en una diligencia de reparación integral en Medellín (noroeste).
El fiscal y las víctimas habían solicitado la cancelación de los títulos fraudulentos de tierras usurpadas por "El Alemán", alias de Freddy Rendón Herrera, antiguo jefe del Bloque "Élmer Cárdenas", perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Rendón y los 1.535 paramilitares que tenía bajo su mando dejaron las armas a mediados de 2006, en la última desmovilización masiva de las AUC, que se disolvieron tras un diálogo de paz con el gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe.
El proceso llevó al desarme de más de 31.000 paramilitares y a la Ley de Justicia y Paz, que establece penas de prisión alternativas de cinco a ocho años para responsables de delitos atroces que colaboren con la justicia y reparen a sus víctimas.
El Supremo aceptó la postura del fiscal de que no debe esperarse hasta el final de un proceso judicial "para ordenar la restitución de bienes cuyo apoderamiento ilegal ya fue confesado por el (paramilitar) desmovilizado y cuya propiedad legítima previa a la expropiación forzada acreditan las víctimas".
Señaló asimismo que la restitución de tierras es "una de las principales formas de reparación", por lo que "resulta equitativo y justo suspender del proceso de monetización (por venta) de los bienes (usurpados a las víctimas)".
"La justicia transicional no puede ser indiferente a la tragedia humanitaria que vive nuestro país de cuenta de los millones de desplazados que deambulan con rumbo a ninguna parte por los cinturones de miseria y mendigan en los semáforos de las grandes ciudades, invisibles de cuenta de la técnica y la inflexibilidad jurídica", enfatizó el alto tribunal.
Determinó que "la forma en que la administración de justicia se puede vincular con la superación, o por lo menos con la mitigación de este drama, es facilitando la restitución de tierras en la fase temprana del proceso transicional".
Son familias que "se merecen que se aplique en su favor los criterios moduladores de la actividad procesal" e "igualmente que sus tierras vuelvan a sus manos, y no que se pierdan en la maraña general de una bolsa común", subrayó la Sala Penal del Supremo.
La sentencia fue dictada después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentara al Congreso un proyecto de ley sobre devolución de tierras a los desarraigados por el conflicto armado interno.
El Ejecutivo se ha propuesto restituir en cuatro años unos dos millones de hectáreas del total de más de cinco millones usurpadas.
19 de octubre de 2010
16 de septiembre de 2010
©infolatam
rss

0 comentarios