Blogia
mQh

cinco años más para contreras


Suprema condenó a dos ex miembros de Colonia Dignidad por violaciones a DD.HH. Están implicados en el homicidio de un ex agente de la DINA que murió envenenado al interior del enclave alemán, en 1974. Nueva condena contra Manuel Contreras.
Santiago, Chile. La Corte Suprema condenó a dos ex integrantes de Colonia Dignidad por su responsabilidad en el homicidio del ex miembro de Patria y Libertad y ex agente de la DINA Miguel Becerra Hidalgo, quien murió envenenado al interior del enclave alemán, en julio de 1974.
Se trata de Kurt Schnellenkamp Nelaismischkies y Rudolf Cöllen Franzkowsky, quienes fueron condenados a 541 días de presidio remitido por su responsabilidad como encubridores de homicidio.
La decisión fue adoptada en fallo dividida por la Segunda Sala del máximo tribunal, con el voto a favor de los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, y en contra de Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes acogieron la figura de la prescripción de la acción penal.
En esta misma causa, la Corte de Apelaciones de Santiago había sentenciado en 2008 al ex jerarca Paul Schaefer, en calidad de autor de homicidio calificado. Sin embargo, debido a que éste falleció mientras el proceso estaba siendo tramitado en la Corte Suprema, el máximo tribunal no se pronunció sobre su caso.
En el aspecto civil, se rechazó la demanda interpuesta en contra de los dos condenados, acogiendo la figura de incompetencia absoluta del tribunal.

Nueva Condena contra Manuel Contreras
En otra causa de Derechos Humanos, la Segunda Sala condenó a tres ex miembros de la DINA como autores del secuestro calificado de Sergio Montecinos Alfaro, ocurrido el 1 de agosto de 1974, en Santiago.
Se trata del ex director de la entidad, Manuel Contreras, y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchentko y Marcelo Moren Brito, quienes recibieron una pena de 5 años y un día de presidio sin beneficios.
En el ámbito civil, también se rechazó la demanda de indemnización, acogiendo la incompetencia del tribunal.
29 de octubre de 2010
28 de octubre de 2010
©emol
rss

0 comentarios