Blogia
mQh

murió david nolan


Fundador del Partido Libertario.
[Elaine Woo] Murió el domingo en Tucson David F. Nolan, cuyo descontento con la política tradicional -especialmente con la imposición de controles salariales y de precios por el presidente Nixon en 1971- lo llevó a fundar, con un pequeño grupo de amigos, el Partido Libertario. Tenía 66 años.
No se dio a conocer la causa de su muerte, pero aparentemente Nolan falleció repentinamente mientras conducía su coche el sábado noche, siendo trasladado al hospital donde murió, informó el presidente del Partido Libertario, Mark Hinkle.
Nolan era también conocido por su invención del Gráfico de Nolan, una representación gráfica de las ideologías políticas que clasifica a la gente de acuerdo a sus opiniones sobre las libertades personal y económica, dos de los principales principios de los libertarios.
"El gráfico hacía fácil la comparación entre liberales, conservadores, populistas y libertarios", escribió Robert Poole en un comentario en su blog, "y fue un verdadero aporte que remodeló el análisis político, las encuestas y los informes de prensa, y contribuyó a introducir el concepto ‘libertario’ como una distintiva posición política".
El comentarista conservador William F. Buckley Jr. se burló de la filosofía libertaria definiéndola como "una suerte de anarquismo", con posiciones distribuidas en todo el mapa político. Los libertarios apoyan los derechos civiles, pero se oponen al gasto público; son favorables al aborto, pero rechazan la regulación.
"El trabajo del gobierno es protegerte; más allá de eso", dijo Nolan al Tucson Citizen en 2006, "es cosa tuya".
Durante cuatro décadas Nolan fue un ejecutivo de una agencia de publicidad activo en los Jóvenes Republicanos [Young Republicans] que se desilusionó con Nixon. El desencanto provocó una crisis de identidad política en Nolan, que encontraba desconcertante estar aliado con conservadores. A menudo coincidía con los liberales.
El 15 de agosto de 1971 estaba en su casa en Westminster, Colorado, con varios amigos cuando el presidente anunció por la televisión que anularía el patrón oro estadounidense y congelaría los precios y salaros para frenar la inflación.
En el círculo de Nolan, el decreto del presidente no fue visto como una sana intervención, sino como una indeseada intromisión de parte del gobierno federal.
"Nos miramos unos a otros y dije: ‘Esto es el colmo’", recordó Nolan en una entrevista con el Rocky Mountain News en 1996. "Los republicanos, en todo caso Nixon, no nos ofrecían ninguna esperanza. En ese momento, nos sentíamos impulsados a fundar un nuevo partido".
El 11 de diciembre de 1971, en Colorado Springs, Nolan y sus colegas votaron para fundar el Partido Libertario. Realizaron su primer congreso en Denver en 1972 y empezaron a presentar candidatos a cargos públicos. En 1998, Ron Paul, un congresista republicano de Texas, fue el candidato libertario a la presidencia.
Nolan, que vivió en California durante casi veinte años, desde fines de los años ochenta, fue candidato varias veces en su vida, incluyendo un nada exitoso intento en el distrito electoral 47, Riverside, en 2000. Este mes fue el candidato libertario para el escaño en el Senado estadounidense en Arizona ocupado por el republicano John McCain, que lo derrotó fácilmente.

Nacido el 23 de noviembre de 1943, en Washington, D.C., Nolan creció en Maryland. Se interesó en la filosofía libertaria cuando era joven, leyendo los escritos de Robert Heinlein y Ayn Rand.
A principios de los años sesenta fue un estudiante políticamente activo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Perteneció a los Jóvenes Republicanos y fue un ferviente activista en la campaña presidencial del senador Barry Goldwater en 1964. Egresó del MIT en 1965.
A Nolan, cuyo primer matrimonio terminó en divorcio, le sobrevive su esposa Elizabeth.
5 de diciembre de 2010
25 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios