Blogia
mQh

quiénes están detrás de las matanzas


columna de lísperguer
Ministro de Salud y senador Ruiz-Esquide justifican asesinato de perros abandonados.

El dictamen firmado por el contralor general Ramiro Mendoza Zúñiga, que anula la jurisprudencia administrativa anterior y autoriza el asesinato de perros abandonados o vagos, unido a declaraciones de senadores, como Ruiz-Esquide, algunas autoridades edilicias y hasta el propio ministro de Salud (Mañalich), ha creado un estado de conmoción pública que no ha llamado la atención ni de la prensa ni de la clase política. Desde que declararan abiertamente que están a favor del sacrificio de perros abandonados, grupos de delincuentes se han echado a la calle a matar perros con los métodos más salvajes imaginables, incluyendo venenos como la estricnina, vidrio molido, cuchilladas, fuego y palizas. Pese a la conmoción, ninguno de los nombrados ha llamado a la prensa para explicar que esos deplorables actos no se encuentran justificados por el nuevo dictamen.
La redacción engorrosa y burocrática del dictamen ha engañado incluso a algunos animalistas, que pretenden que solo se autoriza el sacrificio de perros vagos enfermos o gravemente heridos. El dictamen deja en manos de las propias municipalidades determinar qué perros callejeros cumplen con los requisitos para ser eliminados. Considerando el pasado, y presente criminal de muchos alcaldes (como el de San Bernardo, que envía a sus funcionarios a secuestrar perros para envenenarlos con estricnina, o el de Puente Alto y tantos otros municipios), el dictamen es una carta blanca para simplemente exterminar a los perros de la calle.
De la ola de matanzas de perros que presenciamos desde principios de noviembre son directamente responsables estos nefastos personajes, que han llamado públicamente, y sin que ninguna otra autoridad se inmute, al exterminio de los perros abandonados y extraviados. Curiosamente, y pese a los reclamos y evidencias reunidas por ciudadanos en todo el país, la policía parece incapaz de identificar a los autores de estos crímenes.
Los ejércitos de delicuentes que se han echado a la calle a matar obedecen al liderazgo intelectual de estos políticos, que al poner en duda y rechazar la ley de protección animal han instado a estos criminales a cometer estos actos de aberrante crueldad. Senadores como Ruiz-Esquide, el contralor Mendoza, algunos alcaldes y el ineptísimo ministro Mañalich son los autores intelectuales de esta ola de asesinatos masivos de mascotas abandonadas. Deberían ser destituidos algunos y, otros, llevados a justicia.
En lo que se refiere a la eutanasia propiamente dicha, vale decir, provocar la muerte de una mascota gravemente herida o que sufre alguna enfermedad incurable para acortar su sufrimiento, este dictamen es absolutamente innecesario e irrelevante, y demuestra por eso sus verdaderas intenciones. Es una atribución de los médicos veterinarios aplicar la eutanasia en esos casos, sin necesidad de ley ni de dictámenes. Este dictamen se ha escrito para justificar el crimen.
lísperguer

0 comentarios