Blogia
mQh

diputados condenan a farc


Cámara de Diputados declara a las FARC como "organización terrorista". Diputados manejan cifras absurdas y un razonamiento más torcido que culebra.
Valparaíso, Chile. Con 39 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una "organización terrorista" y expresa su repudio a los nexos que ella tenga con partidos o grupos sociales de cualquier naturaleza que existan en nuestro país.
El Proyecto de Acuerdo 187 fue presentado por los diputados Mónica Zalaquett (UDI), José Manuel Edwards (RN), Pedro Browne (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandro Santana (RN) y, junto con hacer llegar al gobierno de Colombia su respaldo en los esfuerzos por mantener el orden constitucional y democrático en ese país, le desea además pleno éxito en la erradicación del terrorismo organizado.
"Las FARC han sembrado el terror en Colombia durante décadas, asesinando, secuestrando y violentando a personas y comunidades enteras. Sólo en 2009 se calcula que las FARC asesinaron a cerca de 17 mil personas y, en los últimos 10 años, ha secuestrado a más de 300 personas, privándolas de sus derechos más esenciales", sostiene el Proyecfo de Acuerdo.
Los patrocinantes enfatizan además que "el método central de las FARC es el terror, una realidad que ha impulsado a 33 estados a declararlas como una organización terrorista". Esto, agregan, conduce a que "Chile no quede al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina, como comunidad regional".
La iniciativa de los parlamentarios de la Alianza surgió luego que la Fiscalía colombiana -en junio de este año- enviara un dossier a su par chilena donde supuestamente se confirmaba la presencia de activistas de la Araucanía en campamentos de la guerrilla colombiana, lo que llevó a la detención y solicitud de extradición del chileno Manuel Olate.
Por esta razón, los diputados hicieron un llamado a sus pares a "no cerrar los ojos frente a la amenaza que constituye esta organización para nuestro país".
En su argumentación,los autores de la iniciativa precisaron que "tanto nuestra Constitución Política, como los tratados internacionales que hemos ratificado, así como organizaciones de derechos humanos -como Human Rights Watch y Amnistía Internacional- han reconocido explícitamente que las FARC se fundan en la violación de los derechos humanos y en la violencia contra civiles".
"En el futuro, quienes participaren con las FARC lo tendrán que pensar dos veces, ya que dicha organización será considerada como lisa y llanamente terrorista", finalizaron.
22 de diciembre de 2010
21 de diciembre de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios