Blogia
mQh

murió tura satana


Actriz de culto.
[Dave Itzkoff] Murió el viernes noche, en Reno, Nevada, Tura Satana, una actriz cuya despótica presencia, exótica apariencia y abultado pecho llamó la atención de los espectadores de la película de culto ‘Faster, Pussycat! Kill! Kill!’ (1965), de Russ Meyer.
Su deceso fue anunciado por su agente de toda la vida, Siouxzan Perry, que informó que se creía que la causa de su muerte fue una deficiencia cardiaca. Perry dijo que Satana tenía 72 años, aunque otras fuentes creen que nació en 1935.

Nacida un 10 de julio como Tura Luna Pascual Yamaguchi, en Hokkaido, Japan, de un padre filipino de origen japonés-filipino y una madre que era parte india cheyenne, parte escocesa-irlandesa, Satana pasó parte de su niñez en el campo de internamiento Manzanar, cerca de Independencia, California, antes de que su familia se estableciera en Chicago. Su aspecto y cultura asiática y el hecho de que madurara precozmente se tradujo en frecuentes acosos y abusos, y vivió de manera itinerante como bailarina exótica y modelo de desnudo. Incluso posó para las fotografías eróticas de Harold Lloyd, el ex comediante del cine mudo, que le sugirió que se dedicara al cine.
El rol que la hizo despegar lo tuvo en ‘Faster, Pussycat! Kill! Kill!’, un filme de explotación de Meyer que, en fuerte contraste con los trabajos posteriores del director, no incluía escenas de desnudos. En esa película, Satana era Varla, cabecilla de un banda de bailarinas a gogó que secuestran a una pareja, asesinan al novio y obligan a la chica a seguirlas en otras aventuras fuera de la ley.
La caracterización que hizo Satana de Varla como una femenina y violenta mujer que reprende frecuentemente a los hombres que se atreven a mirarla, la hizo tan popular que su fama como actriz de culto la persiguió hasta mucho después de la época del drive-in. En las últimas décadas, la influencia de la actitud profesional de Satana se podía observar en artefactos de la cultura pop que iban desde ‘Xena, la princesa guerrera’ [Xena, Warrior Princess] hasta las películas de la serie ‘Kill Bill’, de Quentin Tarantino.
La sobreviven dos hijas, Kalani y Jade, y dos hermanas, Pamela y Kim.
18 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios