Blogia
mQh

drummond pagó a paramilitares


Drummond, la multinacional carbonera de Estados Unidos, pagó a paramilitares por concepto de protección de sus operaciones en Colombia, según cables diplomáticos enviados entre 2006 y 2010 y liberados por WikiLeaks al diario El Espectador.
[Hannah Aronowitz] Colombia. Un cable de octubre de 2006 decía que hubo importantes mejoras en la seguridad en la región nordeste de Colombia donde opera Drummond, debido a las operaciones de seguridad privadas en la zona, incluyendo las patrullas a lo largo de la vía férrea de la compañía desde su mina hasta el puerto de Santa Marta. El cable continúa diciendo que esos guardias de seguridad privados eran ex paramilitares.
En el curso de cuatro años, funcionarios de la embajada de Estados Unidos enviaron quince cables diplomáticos a Washington en los que expresaban sus inquietudes sobre los conflictos laborales de la compañía, las indolentes prácticas medioambientales y los aparentes vínculos con los escuadrones de la muerte paramilitares.
Hace un año, una corte federal de Alabama, Estados Unidos, donde tiene su domicilio la compañía minera, entabló una demanda contra Drummond por sus presuntos vínculos con paramilitares. El caso se encuentra en desarrollo.
Víctimas de la violencia paramilitar en Colombia acusan a Drummond de haber pagado a la organización paramilitar AUC entre 1999 y 2005, periodo durante el cual murieron asesinados ciento dieciséis civiles, presuntamente a manos de la milicia de extrema derecha, en la región donde opera la compañía carbonífera.
La demanda civil también busca compensación para los familiares de varias personas que fueron asesinadas porque, según cuentan, se negaron a vender sus tierras para que la compañía trazara su vía férrea.
18 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011
©colombia reports

0 comentarios