Blogia
mQh

murió hazel rowley


Biógrafa. El último proyecto de la escritora fue un libro de 2010 que exploraba el complicado matrimonio del presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa Eleanor.
[Emma Brown] Murió el 1 de marzo en un hospital de Nueva York, Hazel Rowley, la aclamada biógrafa de un amplio espectro de personajes -desde el autor Richard Wright, en ‘Hijo nativo’ [Native Son], hasta el existencialista francés Jean-Paul Sartre-, y cuyo último libro exploraba el complicado matrimonio de Franklin y Eleanor Roosevelt. Tenía 59 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de una serie de derrames y ataques al corazón, de acuerdo a informes de prensa en Australia, donde la doctora Rowley había vivido antes de trasladarse a Estados Unidos a mediados de los años noventa.
Rowley se había doctorado en estudios franceses, pero abandonó la academia para dedicarse a escribir para el público general. Nacida en Inglaterra, pasó la mayor parte de su vida en el extranjero.
Le atraía escribir sobre personajes marginales, y encontró quizás su mayor audiencia cuando estudió las relaciones amorosas no convencionales. En 2005 llamó la atención de la crítica internacional por su versión de la relación entre Sartre y la escritora y filósofa feminista Simone de Beauvoir. Rowley se basó en cartas inéditas, diarios de vida y entrevistas personales para crear un flemático retrato de la pareja y sus embrollos y celos románticos.
"El resultado es un libro apasionante, casi una culta edición francófila de US Weekly", escribió el crítico literario del Washington Post, Michael Dirda. "Pero en lugar de Brad y Jen y Angelina, aquí nos encontramos con un filósofo existencia feo y bizco, la elegante y guapa autora de ‘El segundo sexo’ y el equivalente galo de una bandada de jóvenes estrellas que compartían cama con uno o la otra, y, a veces, con ambos. Los lectores leerán estas páginas alternativamente anonadados y asombrados".
En ‘Franklin and Eleanor’ (2010), Rowley volvió a arrojar luces sobre las dificultades de una relación famosa.
Rowley decía que, a diferencia de la interpretación popular, el matrimonio de los Roosevelt no terminó después de las revelaciones sobre la aventura de Franklin con la secretaria de Eleanor. En lugar de eso, la pareja forjó una poco ortodoxa pero resistente asociación que sobrevivió la ambición política y la enfermedad para convertirse en lo que la autora describió como "uno de los matrimonios más interesantes y radicales de la historia".
En un ensayo de 2007, Rowley comparó la escritura de biografías con estar enamorado. "Gran parte de la energía y la empatía se utilizan en ponerse uno mismo en los talones de otra persona: te obsesionas, inevitablemente", escribió.
"Finalmente, terminé el libro. ¿Me siento aliviada? No, me siento desorientada. Es el fin de una aventura".

Hazel Joan Rowley nació el 16 de noviembre de 1951 en Londres y se mudó de joven a Australia, donde enseñaba medicina.
Siendo colegiala, ella y una amiga pasaron las vacaciones de un verano escribiendo una novela. De adolescente, Hazel escribió numerosos cuentos, y los envió todos a potenciales editores.
"Fueron rechazados todos, pero incluso las cartas de rechazo me hacían sentirme orgullosa", escribió una vez. "Los escritores de verdad reciben cartas de rechazo".
Rowley estudió y se doctoró en la Universidad Adelaide, de Australia, y luego enseñó en la Universidad Deakin, en Melbourne. Entre los sobrevivientes se encuentran su madre, una hermana y un hermano.
Recibió elogiosas reseñas en 1994 por su primer libro, ‘Christina Stead’, una biografía de la novelista australiana cuya obra más famosa fue ‘El hombre que amaba a los niños’ [The Man Who Loved Children] (1940), sobre una familia inadaptada dirigida por un hombre cuyo modelo había sido el propio padre de Stead.
Stead llevó una vida itinerante, escribiendo desde París, desde España durante la Guerra Civil y desde Nueva York, donde vivía con su amante, el novelista y economista marxista William Blake. Quemó casi todos sus manuscritos antes de su muerte en 1983, obstaculizando enormemente el proyecto de Rowley.
Rowley exploró las relaciones raciales en Estados Unidos en su segundo libro, una biografía del escritor afro-americano Richard Wright en 2001.
Aterrada de que no pudiera hacer justicia a la historia de un hombre negro en Estados Unidos, Rowley inicialmente rechazó el avance de su editor por el libro sobre Wright. Un amigo y colega escritor la instó a reconsiderarlo.
"En las siguientes semanas, la figura de Richard Wright se irguió ante mí", escribió Rowley. "Toda su vida giró sobre el coraje, la audacia y la determinación. Él siempre forcejó con el sentimiento de que era un intruso en un territorio destinado sólo para blancos. Nunca se rindió, ¿eh?"
Rowley abandonó su trabajo como docente en Deakin y se trasladó a Estados Unidos para investigar la vida de Wright.
Como investigadora visitante en el Instituto W.E.B. Du Bois, de la Universidad de Harvard, llegó al país con un visado de tres años, pero recibió pronto un permiso de residencia, escribió, en una categoría que saboreo con gusto: ‘Extranjera de capacidades excepcionales’".
18 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011
©washington post
cc traducción mQh

0 comentarios