Blogia
mQh

eua colaboraría en casos de ddhh


Obama llama a que "no nos quedemos atrapados por la historia". El presidente estadounidense dijo estar dispuesto a "considerar" solicitudes de la justicia chilena para esclarecer causas pendientes de DDHH en torno al rol de Washington en la dictadura de Pinochet.
Santiago, Chile. "Cualquier solicitud formulada por Chile por tener mayor información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al ser requerido por los casos de Derechos Humanos pendientes que tienen relación con el rol jugado por su país en la dictadura de Augusto Pinochet, como por ejemplo la muerte de Eduardo Frei Montalva y el asesinato de Orlando Letelier.
En la conferencia de prensa conjunta con el presidente Sebastián Piñera tras la reunión de trabajo en La Moneda, el mandatario de EEUU sostuvo que "es importante que aprendamos de la historia, que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados por la historia, porque hay muchos desafíos por delante".
Reconoció que "evidentemente la historia de las relaciones entre EEUU y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil. Creo que es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia".
En ese sentido destacó los avances de Chile en los últimos dos decenios, cuando "hemos visto un extraordinario progreso en Chile y no ha sido impedido por los EEUU, sino que ha sido plenamente apoyado por los EEUU, de modo que no puedo hablar de todas las políticas del pasado, pero sí puedo hablar de la del presente y del futuro".
Subrayó que "el trabajo, la labor del presidente Piñera  y de la ex presidenta Bachelet, todo lo que han logrado por transformar  la situación económica en Chile, todas estas son cosas que los EEUU apoyan plenamente".
Estas declaraciones de Obama se produjeron luego que el periodista de Radio Cooperativa, en representación de la prensa chilena, consultó a Obama si EEUU estaría dispuesto a colaborar con las investigaciones judiciales pendientes que relacionan a su país y si estaría disponible para pedir perdón.

Piñera
A su turno, el presidente Sebastián Piñera destacó que "el golpe de Estado ocurrió en Chile hace casi 40 años", señalando que en la cita con Obama "no nos quedó tiempo para cubrir todos los temas del futuro, por lo tanto no nos remontamos al pasado".
Manifestó que "Chile, nuestro gobierno y este presidente creen firmemente en la autodeterminación de los pueblos y cree firmemente en el imperio del Estado de derecho y el respeto a los DDHH".
Sostuvo que por eso, "apenas tuvimos presunciones fundadas que en el caso del ex presidente Frei Montalva pudo haber habido un homicidio nuestro gobierno presentó una querella, se hizo parte y está colaborando  para esclarecer las circunstancias y los responsables y cuando la justicia determine cuales son esas responsabilidades tendrán que asumir el castigo que les corresponde".
Y añadió que "en el caso del presidente Allende no tenemos la misma presunción, pero si la tuviéramos actuaríamos de la misma manera".
22 de marzo de 2011
21 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios