Blogia
mQh

condenado a 239 años


Ex director de la DINA tiene 28 condenas a firme en la Corte Suprema, más tres en segunda instancia y diez en primera. También está procesado en 56 causas y acusado en otras 13. UDP dio a conocer estudio sobre militares presos tras ofrecimiento de Barack Obama a colaborar con Chile en materia de derechos humanos.
[Claudio Leiva Cortés ] Santiago, Chile. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) dio a conocer la cantidad exacta de años de cárcel a que está sentenciado el general (R) Juan Manuel Guillermo Contreras (81), por los crímenes que cometió durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Contreras, ex cabecilla de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), recibió un total de 239 años de presidio en fallos ratificados por la Corte Suprema. Está recluido en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.
La pena más grave en su contra, dictada por la Suprema el 8 de julio de 2010, consiste en 17 años de presidio mayor en su grado máximo como autor de los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert y otros 3 años por asociación ilícita. En esta causa, Contreras tenía la única condena a cadena perpetua en su contra, pero la Suprema la rebajó.
Las sentencias a firme del "Mamo" en la Suprema suman 28, pero también registra tres en segunda instancia y 10 en primera, que seguramente llegarán al máximo tribunal del país y aumentarán la cantidad de años de cárcel. Además, Contreras está procesado en 56 causas y acusado en otras 13.

Ofrecimiento de Obama
El número de años a que está sentenciado el ex director de la DINA era confuso, debido al alto número de causas en su contra y el desinterés por seguir los fallos, pero el tema se reactivó tras el anuncio de indulto del gobierno y el ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cooperar en materias de DDHH.
Precisamente en EEUU ocurrió uno de los peores crímenes digitado por Contreras: el atentado contra Orlando Letelier en Washington. El 21 de septiembre de 1976, el ex ministro de Salvador Allende fue asesinado con una bomba puesta en su vehículo. La explosión también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit, y dejó herido a su esposo Michael Moffit.
Si bien el atentado lo perpetraron directamente los agentes de la DINA Michael Townley y Armando Fernández Larios, con la ayuda de colaboradores cubanos, la planificación del bombazo y la orden para cometerlo se le imputaron a Manuel Contreras y otros altos jefes del organismo represor chileno.
El informe del Observatorio de Derechos Humanos de la UDP consigna que Contreras ya cumplió su sentencia de 7 años de cárcel, dictada en mayo de 1995, como autor del homicidio calificado del ex canciller Orlando Letelier, pero este crimen siempre ha sido considerado una afrenta para Estados Unidos.
Contreras nació el 4 de mayo de 1929 y sufre de cáncer al colon, diabetes, hipertensión y trombosis. Pero a pesar de ser un reo con más de 80 años y graves enfermedades, el presidente Sebastián Piñera dijo que jamás lo indultaría por razones humanitarias.

El Coronel (R) Espinoza
En el penal Cordillera también se encuentra preso el ex subdirector de la DINA, coronel (R) Pedro Octavio Espinoza Bravo (78). Al igual que Contreras, este ex oficial ya cumplió su sentencia de seis años como autor del homicidio calificado del ex canciller Orlando Letelier.
Y también como su ex superior, la pena más grave contra Espinoza son 17 años de presidio mayor en su grado máximo como autor de los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert y otros 3 años por asociación ilícita.
Según el informe de la UDP, Espinoza suma un total de 58 años de presidio en siete condenas a firme de la Corte Suprema, pero también registra dos en segunda instancia y una en primera. Asimismo, está procesado en 45 causas y acusado en otras dos. Espinoza goza de buena salud.

Otros 6 Altos Ex Oficiales
En el penal Cordillera también cumplen sentencias dos de los más brutales violadores de los DDHH en Chile, el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko y el coronel (R) Marcelo Moren Brito. El informe de la UDP consigna el detalle de sus numerosas condenas, las que Nacion.cl dará a conocer este jueves.
A ellos se suman el general (R) Ramses Álvarez Sgolia, el coronel (R) Jorge Del Río, el coronel (R) Carlos López Tapia, y el general (R) Odlanier Mena Salinas. Éste último, hasta el momento, es el único mencionado para ser indultado por razones humanitarias.
Los familiares de los militares presos denunciaron a Nacion.cl que en el penal Cordillera, considerado "cinco estrellas", hay hacinamiento.
"Sabía usted que hay tres internos durmiendo en una cabaña? Ese recinto es muy pequeño, tiene seis cabañas nomás, pero se pueden hacer tres más. Desde el año pasado se está proponiendo esto, y el Ministerio de Justicia y el Gobierno dicen no. Prefieren que los diez vivan dentro de seis cabañas", afirmó Bernardita Huerta, vocera de los familiares.
24 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios