Blogia
mQh

limpieza social en colombia


columna de lísperguer
Nuevas evidencias sobre campaña de limpieza social en Colombia.

El sitio verdadabierta.com acaba de publicar un reportaje que agrega nuevas informaciones sobre la campaña de limpieza social que vienen implementando los paramilitares colombianos desde fines de los años noventa y que se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas. Las sospechas de que en los casos de ejecuciones de civiles no implicados en el conflicto (los llamados falsos positivos), para hacerlos pasar como guerrilleros caídos en combate, había algo más que la mera intención de cobrar los cerca de dos mil dólares que paga el gobierno por las manos y/o cabeza de los presuntos rebeldes no hacen más que recrudecer. Según se lee en el reportaje, que gira sobre el conflicto en La Guajira, en 2009 la Defesoría del Pueblo "denunció el asesinato de indigentes, cobradiarios y vendedores ambulantes, que los grupos armados justificaban como campañas de limpieza social".
Los paramilitares atacan especialmente a enfermos mentales, personas con el síndrome de Down, delincuentes de poca monta, prostitutas, homosexuales y travestis, que son grupos que consideran inútiles y cuyo exterminio se debe procurar. La trágica ironía de esto es que quienes cometen estos crímenes de limpieza social provienen ellos mismos de sectores sociales muy relegados y son también delincuentes: ladrones, asesinos a sueldo, estafadores. Cometen esos crímenes porque les pagan por ello.
Este, si acaso, es el proyecto de sociedad que ofrece la extrema derecha a los colombianos y que el ex presidente Uribe sigue defendiendo cuando pretende que el estado no es imputable por los crímenes cometidos por agentes del Estado. Si se sale con la suya, habrá cinco mil asesinatos que quedarán impune, y varios generales que se enriquecerán con la sangre de sus compatriotas.
lísperguer

0 comentarios