Blogia
mQh

afrocolombianos denuncian racismo


Una ONG dedicada al estudio de los afrocolombianos denunció racismo, ausencia de una política de Estado para favorecer a la población afrodescendiente y violaciones al DIH.
Colombia. Racismo, ausencia de una política de Estado para favorecer a la población afrodescendiente y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) constituyen los mayores problemas de la población afrocolombiana, según un informe de una ONG dedicada al estudio de los afrodescendientes en el país.
"Las personas afrodescendientes viven en Colombia y América porque fueron secuestradas, esclavizadas, segregadas y condenadas al racismo y la marginalización", dijo Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón al presentar en una conferencia de prensa un informe sobre el estado de los derechos humanos de la población afrocolombiana.
De acuerdo con el grupo, que citó fuentes oficiales, desde 1997 a 2009 al menos 286.835 afrocolombianos fueron desplazados de sus poblaciones por la acción de grupos ilegales armados y fue el departamento de Nariño el que reportó el mayor número de desplazados: 47.289 personas.
El grupo, cuyo informe fue financiado por la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Presidencial para la Acción Social, también denunció la dificultad de la población afrodescendiente para acceder a los servicios básicos, su analfabetismo y mayor "vulnerabilidad sociodemográfica", que impiden que tengan posibilidades de ahorro e inversión en educación y mejorar su calidad de vida.
"Los grandes diferenciales en torno al desarrollo humano entre la población afrocolombiana y la no étnica no se producen únicamente porque la primera afronte la pobreza en mayor grado; también podrían estar asociados a la discriminación racial", dijo el grupo en su informe.
Destacó igualmente que "la población afrocolombiana considera haber sido víctima o testigo de actitudes racistas en mayor grado que otras poblaciones" en la calle, centros de estudio y trabajo, principalmente.
Agregó que los afrocolombianos ganan en promedio menos de la mitad "de lo que ganan los no étnicos".
En Colombia, con 45,8 millones de habitantes, según el Movimiento Nacional Cimarrón, hay 4,3 millones de afrocolombianos y 11 departamentos -de los 32 del país- que agrupan el 90 por ciento de esa población.
El Movimiento Nacional Cimarrón es una organización no gubernamental fundada en 1982 en el municipio de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, una de las localidades de Colombia con mayor población afrodescendiente.
El grupo busca luchar contra la discriminación racial y, según su página en Internet, promover "políticas y programas en pro del desarrollo de las comunidades afrocolombianas".
6 de mayo de 2011
5 de mayo de 2011
©semana

0 comentarios