Blogia
mQh

senado aprueba inscripción automática


Y el voto voluntario. El proyecto, que permitirá incorporar a cerca de 4 millones de votantes al padrón, recibió la aprobación en general y ahora será vista en comisiones unidas de Constitución y gobierno.
Valparaíso, Chile. El Senado aprobó por 32 votos a favor y una abstención la idea de legislar sobre el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, iniciativa que ahora será debatida en las comisiones unidas de Constitución y Gobierno para la votación particular del articulado.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó la satisfacción del Ejecutivo, indicando que "con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia y también representa un avance relevante en el cumplimiento de la agenda democrática que impulsa el Presidente Piñera".
El personero valoró, asimismo, el respaldo brindado por los parlamentarios a esta iniciativa del Ejecutivo. Expresó "el agradecimiento del Gobierno a los parlamentarios, quienes aprobaron un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes y que es un anhelo de la gran mayoría de los chilenos, especialmente de los jóvenes".
En esa línea, el titular de Segpres informó que la propuesta del Gobierno de inscripción automática permite incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.  De hecho, dijo, de los 3 millones de chilenos menores de 30 años sólo 700 mil se encuentran inscritos y representan el 9% del padrón electoral.
El proyecto de ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario fue aprobado en general, en un nuevo e importante paso para la aprobación de una de las reformas políticas más importantes que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El ministro Larroulet explicó que la aprobación del proyecto se da en el contexto en que diferentes estudios demuestran un desencanto por parte de los chilenos con la política y señaló que "el voto voluntario será un gran paso para ejercer la libertad y facilitar la relación del ciudadano con los actores políticos".
Por eso, el secretario de Estado hizo un llamado a los senadores miembros de la Comisión, quienes deberán proseguir en la discusión del proyecto, para continuar en esta senda y así contar antes de las próximas elecciones municipales con inscripción automática y  voto voluntario.
11 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios