Blogia
mQh

excluyen a para de justicia y paz


Expulsan a exjefe paramilitar de Antioquia de Justicia y Paz.
Colombia. La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Medellín excluyó del proceso de justicia transicional a Rodolfo Morales Aguirre, alias ‘Rogelio’, exjefe del Frente Conquistadores de Yondó.
Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía 14 de Justicia y la Paz, sobre la negativa de Morales Aguirre a ratificarse como postulado y a estar en las diligencias de versión libre para esclarecer su responsabilidad en múltiples hechos delictivos, los magistrados, adscritos al Tribunal Superior de Medellín, decidieron excluirlo del proceso.
De acuerdo con la información recaudada por la Fiscalía entre 2001 y 2004, alias ‘Rogelio’ tuvo responsabilidad en por lo menos 40 hechos delictivos como homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, torturas, y violencia de género, entre otros.
La decisión de excluir a Morales Aguirre quedó en firme al no ser apelada por ninguno de los intervinientes. Por esta razón, será investigado y procesado por la justicia ordinaria.
Este exparamilitar comparte alias con Carlos Mario Aguilar Echeverry, otro exjfefe de las Auc de Antioquia que, aunque se desmovilizó en 2003, años más tarde se entregó a la justicia de Estados Unidos y no está colaborando con las autoridades colombianas porque alega que no tiene condiciones para hacerlo.
Morales Aguirre, que estuvo al mando de uno de los frentes del Bloque Central Bolívar de alias ‘Macaco’, es el segundo exjefe paramilitar en ser expulsado del proceso de Justicia y Paz en menos de un año.
El otro exjefe de las Auc es Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’. El 11 de junio de 2010, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá expulsó a ‘Báez’ del proceso de paz, pero como el exjefe paramilitar apeló esa decisión ante la Corte Suprema, será ese tribunal el que tenga la última palabra.
[Foto viene de este blog.]
17 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
©fiscalía
©verdad abierta

0 comentarios