Blogia
mQh

murió bill hunter


Prolífico actor australiano.
Murió de cáncer el 21 de mayo, en una residencia, el actor Bill Hunter, el arquetípico trabajador australiano en una multitud de películas, entre las cuales el estrafalario trío formado por ‘La boda de Muriel’ [Muriel’s Wedding], ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ [The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert’ y ‘El amor está en el aire’ [Strictly Ballroom] -informó su agente. Tenía 71 años.
La prolífica estrella de las pantallas del cine y la televisión australianas, poseedor de una curtida cara, un acento distintivamente bronco y un estilo autoritario y práctico continuó siendo un actor solicitado hasta el final.
En una declaración, el director Baz Luhrmann describió a Hunter como "un actor icónico que sintetiza la quintaesencia de lo australiano."
Su despegue en la industria se produjo cuando trabajaba como especialista en Hollywood en el rodaje de ‘La hora final’ [On the Beach], en Melbourne, en 1959 -una película sobre sobrevivientes de una guerra nuclear, con Gregory Peck, Ava Gardner y Fred Astaire.
"Vio a Gregory Peck hacer 27 tomas y pensó: ‘Hasta un tonto podría hacerlo’", contó al diario Daily Telegraph en Sydney, Rhoda Roberts, ex esposa de Hunter.

Hunter nació en Melbourne el 27 de febrero de 1940 y creció en el campo del estado de Victoria. Era hijo del propietario de un bar que, finalmente, quebró. Hunter contó al diario Sunday Age, de Melbourne, en 1994, que dejó la escuela a los trece y empezó a trabajar como vaquero, conocidos en Australia como ‘arreadores’ [drovers], que llevan el ganado a través de Victoria.
Empezó su carrera en los años sesenta en series de la televisión australiana.
Llamó la atención al principio de su carrera cuando fue el camarógrafo de un noticiario en ‘Newsfront’, la película del director Phillip Noyce sobre los medios y la política en Australia en los años cincuenta. Hunter ganó n 1978 el premio al mejor actor del Instituto del Cine Australiano por el papel, el primero de tres, el equivalente australiano del Oscar.
También cosechó elogios por sus papeles como un mayor de ejército en el drama sobre la Primera Guerra Mundial, ‘Gallipoli’, de Peter Weir, 1981; miembro del jurado de un concurso de baile en la comedia romántica ‘El amor está en el aire’, de Luhrmann, 1992; padre de la novia en ‘La boda de Muriel, de P.J. Hogan; y un tolerante mecánico en la compañía de reinonas en ‘Priscilla’, de Stephan Elliott.
Hunter también tuvo papeles menores en la épica de Luhrmann de 2008, ‘Australia’, y en la miniserie de televisión ‘The Pacific’, una co-producción estadounidense-australiana, estrenada el año pasado.
29 de mayo de 2011
28 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios