Blogia
mQh

españa franquista vendía bebés robados


Víctimas denuncian que España fue "un supermercado de bebés" para el mundo.
España. España fue "un supermercado de bebés para el resto del mundo", denunciaron este lunes responsables de asociaciones de víctimas de adopciones fraudulentas llevadas a cabo durante varias décadas, que citaron países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Perú.
España fue "un supermercado de bebés para el resto del mundo", denunciaron este lunes responsables de asociaciones de víctimas de adopciones fraudulentas llevadas a cabo durante varias décadas, que citaron países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Perú.
"Pensamos que España ha sido un supermercado de bebés para el resto del mundo", declaró este martes en una conferencia el presidente y fundador de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso.
Según Barroso, en países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Perú fueron adoptados irregularmente hace décadas niños españoles.
"Hemos recibido llamadas de gentes de Texas e Inglaterra" nacidas en España y adoptadas allí, aunque "en una época donde no existían tecnologías como las actuales resulta difícil pensar que esta trama se conociese a nivel internacional", reconoció.
Asimismo, la presidenta de la Plataforma Afectados Clínicas de España, Mar Soriano, dijo haber recibido un testimonio de un ciudadano de Alemania que aseguró que "allí también había sucedido" y "todo el mundo lo sabía".
Anadir presentó a inicios de año una demanda ante la fiscalía general del Estado español por el supuesto robo de 261 niños.
Esta organización, que ya cuenta con 1.800 socios y ha conseguido reunir a tres personas con sus verdaderos padres, denuncia un sistema de tráfico de bebés durante el franquismo (1939-75) y hasta finales de los años 80.
La fiscalía rechazó en febrero iniciar una investigación a nivel nacional y pidió a las víctimas que denuncien individualmente.
Durante el franquismo, los bebés eran robados principalmente por razones políticas a mujeres del bando republicano que perdió la Guerra Civil, y a su término, en 1975, los responsables de algunas clínicas vieron la posibilidad de hacer negocio" y empezaron a venderlos, según Anadir.
"No se entiende que la Audiencia Nacional (principal instancia judicial española, ndr) siga sin actuar y sin poner en marcha las medidas necesarias para investigar el tráfico de niños robados", lamentó Soriano este lunes.
Soriano aseguró que "aunque de distinta manera, es posible que aún hoy" se produzcan estos delitos, y recordó que "en Anadir existe un caso registrado de 2007".
Según Anadir, una primera estimación de 300.000 niños afectados podría quedarse corta.
27 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios