Blogia
mQh

bush quiere seguir torturando


Bush vetará ley que prohíbe que la CIA utilice método de tortura llamado ‘el submarino'.
Washington, Estados Unidos. El presidente George W. Bush vetará este sábado el proyecto de ley que prohíbe que agentes de inteligencia norteamericanos usen el método de interrogatorio llamado ‘el submarino' y otras técnicas controvertidas, informó el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
El mes pasado el Congreso envió a Bush un proyecto de autorización en labores de inteligencia que contiene nuevos límites a las técnicas de interrogatorio de la CIA, pese a advertencias del gobierno de que rechazará ese proyecto.
"El presidente vetará el proyecto de autorización de inteligencia", dijo Fratto a los periodistas.
El proyecto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes con votos demócratas que indicaban que no había apoyo suficiente en el Congreso para revocar el veto de Bush.
‘El submarino', un método que consiste en hacer creer a los interrogados que morirán ahogados, ha sido ampliamente criticado por numerosos congresistas, organizaciones de derechos humanos y otros países.
La técnica fue aplicada a tres sospechosos capturados después de los atentados del 11 de septiembre, informó al Congreso el mes pasado el director de la CIA Michael Hayden.
Al redactar el proyecto, sus partidarios dijeron que colocaría las técnicas de interrogatorio de la CIA a la par del Manual de Campo del Ejército norteamericano, que prohíbe el submarino y otros métodos polémicos.
El gobierno de Bush ha contrarrestado que la CIA no debería limitarse al uso de los métodos de interrogatorio normales de las fuerzas armadas norteamericanas porque los agentes de inteligencia tienen que vérselas con terroristas que son combatientes ilegales que no operan según tácticas de combate tradicionales.
"El veto del presidente Bush será uno de los actos más vergonzosos de su presidencia", acusó el senador demócrata por Massachusetts Edward Kennedy que apoya la ley que prohíbe la simulación de la asfixia por inmersión.
Citando el Manual de Campo del Ejército, Kennedy dijo que "el uso de la tortura no es solamente ilegal, sino además una técnica deficiente que produce resultados poco fiables, daña los intentos de inteligencia subsecuentes y puede inducir a la fuente a decir lo que cree que quieren oír que diga".

Reportes de Richard Cowan y Tabassum Zakaria; redacción de Philip Barbara.

8 de marzo de 2008
©reuters
cc traducción mQh
rss


0 comentarios