Blogia
mQh

la amenaza de la derecha psicótica


columna de lísperguer
Raúl Sohr, en su columna en La Nación, escribe sobre el terrorista noruego.

Un grave problema de los europeos es que suelen subestimar la amenaza de la extrema derecha. En 2004, cuando el cineasta Theo van Gogh fue asesinado por un grupo yihadista en Amsterdam, organizaciones neonazis holandesas incendiaron mezquitas y agredieron a personas de aspecto árabe durante varios días. Un ministro rechazó llamarlos terroristas y los describió como "nuestros jóvenes enfadados." Esos atentados no fueron investigados nunca.
Hace poco en Estados Unidos ocurrió algo similar. El informe de 2010 sobre el peligro de la extrema derecha del Min. de Seguridad Interior fue rechazado por los republicanos, el jefe de la sección debió renunciar y los analistas especializados fueron reducidos de seis a dos. La derecha no ve a los neonazis y fundamentalistas cristianos como amenaza y desvía recursos y tiempo para vigilar organizaciones ciudadanas perfectamente legítimas. (Como en Chile, donde el peligro de la extrema derecha es no sólo subestimado, sino que negado hasta tal punto que muchos partidarios del horror pinochetista ocupan importantes cargos en el gobierno.)
El terrorista noruego se inspiró en Ted Kaczynski, el Unabomber, e incluso copió extensamente del folleto de este, limitándose a substituir unas palabras por otras. Ha sido influido fuertemente por protestantes fundamentalistas en la adopción de una interpretación aberrante de la cultura occidental.
Sugiero leer Nexos del neonazi noruego en mQh.
lísperguer

0 comentarios