Blogia
mQh

bernardo moreno, a la cárcel


La juez Marlene Orjuela consideró que el exsecretario general de la Presidencia -durante la administración Uribe- podría obstruir a la justicia y por lo tanto deberá ser puesto en prisión preventiva mientras avanza su juicio por el caso de las ’chuzadas’. Desde Neiva, el expresidente Uribe lo defendió.
Colombia. Solo hasta el lunes se conocerá el sitio de reclusión del alto exfuncionario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, quien deberá ir a la cárcel mientras se adelanta el juicio en su contra por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS, según determinó este sábado por la juez del Tribunal Superior de Bogotá, Marlene Orjuela, por considerar que puede obstruir a la justicia en el referido proceso.
Moreno permanecerá en las instalaciones CTI de Bogotá, mientras el próximo lunes el Inpec define oficialmente su sitio de reclusión. Entre las opciones que se barajan, por motivos de seguridad y por solicitud del director de la institución carcelaria, general Gustavo Ricaurte, están la Escuela de Caballería, la Escuela de Infantería o la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional.
La jueza Orjuela había argumentado en la noche del viernes que requería de algunas horas para valorar la prueba allegada por los defensores de las víctimas y avalada por la fiscal general Viviane Morales, así como también los argumentos para controvertirla por parte de la defensa de Moreno, en cabeza del abogado Jaime Granados.
Este sábado, durante la lectura de las consideraciones, la juez Orjuela acogió la argumentación de las víctimas y la prueba consistente en la declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, en la que reconoció que su antiguo abogado Rafael Martínez se reunió en mayo del 2009 con Moreno.
En dichos encuentros, según la prueba, el exsecretario general de la Presidencia de la República -en la administración Uribe- le habría pedido al abogado Martínez que su defendido, el capitán Lagos, no declarara en su contra. Así mismo, le habría solicitado decir que Moreno no tenía nada que ver en el escándalo de las escuchas ilegales.
Sobre este particular, el abogado Granados no desmintió que hubieran ocurrido las reuniones, pero expresó que el único interés era buscar aclarar una información que había salido en un noticiero de televisión y que por lo tanto nunca se intentó cambiar la versión del testigo o persuadirlo para negarla.
El jurista agregó que, además, esas reuniones tuvieron lugar hace dos años por lo que resultaría difícil determinar que su defendido tiene alguna intención de obstaculizar a la justicia.
El abogado defensor además pidió a la jueza la nulidad de la audiencia por violación al debido proceso de su defendido, al haber vulnerado su derecho al principio de favorabilidad.
También, porque según él, solo es posible que las víctimas pidan medida de aseguramiento cuando la Fiscalía no lo ha hecho. Y en este caso, el ente acusador, en audiencias del pasado mes de mayo, lo hizo.
Sin embargo, la decisión de la magistrada fue clara: Bernardo Moreno debe ser cobijado con medida de aseguramiento.
A Moreno le fueron imputados el pasado 18 de mayo cargos por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, quien en su momento se negó a aceptar la petición de la fiscal Morales de enviar a Moreno a la cárcel.
Sobre los delitos imputados a Moreno, la fiscal Viviane Morales explicó:
 
- Concierto para delinquir agravado: Para la Fiscalía, Bernardo Moreno organizó acciones con el fin de cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y congresistas de oposición.

- Violación ilícita de comunicaciones: Dijo la Fiscal, que Moreno impartió la orden de obtener información sobre las víctimas que ya se conocen, así como la grabación de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, todas operaciones de inteligencia ilegales.

- Abuso de función pública: Para la Fiscal, Bernardo Moreno tenía interés por obtener información de magistrados, un interés -dijo- que no tenía nada que ver con sus funciones.

Fiscalía Reiteró Petición de Medida de Aseguramiento
Dentro de la audiencia que se adelantó este viernes, la Fiscalía reiteró la solicitud de cobijar con medida de aseguramiento a Moreno, que ya había hecho el pasado 18 de mayo.
Sobre el testimonio presentado esta vez como prueba, la fiscal Morales aseguró que antes de ser revelado por las víctimas no lo conocían, pero que una vez se supo de este empezaron a investigar.
Aseguró que a través de una inspección al club El Nogal, en donde se dio una de esas reuniones, y de entrevistas, incluida la del mismo Lagos, había evidencia de la realización de dichos encuentros.
La fiscal Morales aseguró que la inspección "arrojó como resultado que efectivamente hay evidencia documental que demuestra que el día 15 de mayo de 2009 se llevó a cabo una reunión en el salón reservado Oslo, en el piso 9 de ese club".
A ella asistieron, señaló, "el acusado Bernardo Moreno y el abogado Rafael Martínez, a esa reunión también asistieron, Gabriel Martínez Reyes Copelo e Iván Guillermo Lizcano Ortiz, personas que al parecer eran altos directivos del Canal RCN".
Se refirió también a una reciente declaración de Lagos en la que él aseguró que se enteró de las reuniones por información que le entregó quien era su abogado, Rafael Martínez.
Lagos dijo que logró comprobar con su entonces defensor que sí hubo tales encuentros y que uno de ellos fue organizado presuntamente por un exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación.
Justamente la fiscal Viviane Morales anunció que se compulsarán copias para que sean investigados el abogado Rafael Martínez y Álvaro Amaya, el exfuncionario de la Fiscalía, al parecer involucrado en los encuentros en los que Bernardo Moreno supuestamente intentó convencer al capitán Lagos de que negara su participación en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

Uribe: "Profundamente Adolorido"
El expresidente Álvaro Uribe, de quien Moreno fue secretario general, se manifestó "profundamente adolorido" por la decisión de detención preventiva impuesta por la juez Orjuela, así como declaró que es "inaceptable" que se le prive de su libertad "por el hecho de defender su honra", en relación con la reunión que el exfuncionario sostuvo con altos directivos del Canal RCN.
Para el exmandatario, la medida de aseguramiento "interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia", pero a la vez "ignora la independencia del medio" e "ignora que nuestro Gobierno no tuvo participación en medios".
"Me duele la decisión por Bernardo Moreno y por el maltrato al ordenamiento jurídico y la derogatoria de principios como la presunciones de inocencia y buena fe", puntualizó Uribe.

El texto del comunicado es el siguiente:
 
Profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, expreso que es inaceptable que se prive de la libertad a un ciudadano al acusarlo de obstruir la justicia por el hecho de defender su honra.
Bernardo Moreno se reunió en el Club el Nogal con un alto directivo de RCN tv y un ejecutivo de la organización empresarial para aclarar una versión periodística que afectaba su honra. A la reunión acudió un abogado de exfuncionario del DAS que habría sido la fuente de la noticia, quien desmintió la versión y RCN rectificó.
La medida de aseguramiento interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia, ignora la independencia del medio de comunicación, ignora que nuestro Gobierno no tuvo participación en medios, que como Presidente jamás llamé a un director de medio para rectificar o presionar sobre editoriales u opiniones. La medida de aseguramiento presume la mala fe de Bernardo Moreno no obstante carecer del elemento probatorio, y considera que tiene poder como ex Secretario General de la Presidencia para obstruir la justicia.
Me duele la decisión por Bernardo Moreno y por el maltrato al ordenamiento jurídico y la derogatoria de principios como la presunciones de inocencia y buena fe.
31 de julio de 2011
30 de julio de 2011
©semana

0 comentarios