Blogia
mQh

zoológico debe ser abolido


columna de lísperguer
En Quilpué implementan programa para llevar a escolares al zoológico.

No se entiende cómo ha podido decidir la municipalidad de Quilpué que estas visitas al zoológico podrían incentivar la asistencia escolar. ¿Cuál será la relación entre una cosa y otra? ¿Que los niños asistirán más a menudo a la escuela para ir al zoológico? ¿Cuántos días al año irán los chicos al zoo para que el programa tenga sentido?
Lo peor, además, es que se contribuye a la educación de los chicos con instituciones aberrantes, inculcándoles en este caso la idea de que con los animales puede hacer uno lo que quiera, que es normal cazarlos y encerrarlos de por vida en jaulas indecentes sin ningún motivo atendible. El zoológico es una institución que no tiene razón de existir y donde se violan gravemente los derechos animales. El mero encierro ya es maltrato. Muchos estudios han demostrado que los animales encerrados en zoológicos sufren toda una serie de patologías -incluyendo la demencia- asociadas al encierro y al tedio. Una investigación reciente sobre la condición de los chimpancés en zoológicos ingleses y estadounidenses revela que sufren todos enfermedades mentales producto del cautiverio, cuyos síntomas más evidentes son el consumo de feces, la automutilación y balanceos repetitivos. Ya en los años cincuenta el etólogo Henry F. Ellenberger comparó el zoológico con la cárcel y el hospital psiquiátrico en su sugerente artículo ‘The Mental Hospital and the Zoological Garden’.
¿Cree alguien que puede ser instructivo llevar a los alumnos a presenciar este espectáculo deprimente de animales encerrados, enloquecidos, tristes, deprimidos, angustiados, que ven en los chiquillos los cachorros de la especie maldita que los encarceló? ¿Deben los chicos acostumbrarse a este espeluznante y desgarrador espectáculo y a considerar como normal el maltrato que es el cautiverio?

Sugiero leer
1. Chimpancés en el zoológico
2. Contra el zoológico

lísperguer

0 comentarios